ETIOPÍA | Detenido y trasladado de forma ilegal un editor de prensa

0
1144
| Detenido y trasladado de forma ilegal un editor de prensa
11.10.2013 19:22

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la detención ilegal del editor Melaku Desmisse en Etiopía. La policía de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, por sus siglas en inglés) lo detuvo de forma ilegal en la capital, Addís Abeba, y lo trasladó, también de forma ilegal, a Awasa, la capital de la SNNPR.

Editor de la versión en idioma amárico de The Reporter, semanario independiente de gran circulación, Desmisse fue detenido en su oficina el 9 de octubre por razones poco claras. Lo trasladaron a una comisaría de policía del barrio de Bole, en Addís Abeba, y desde allí lo llevaron a Awasa, 250 kilómetros al sur.

“El Gobierno etíope llama a los medios de comunicación tan a menudo al orden legal, que es incomprensible que permita a las autoridades policiales y judiciales burlarse de la ley de una manera tan descarada”, sostiene Reporteros sin Fronteras. “La policía de la SNNPR no tiene jurisdicción en Addís Abeba, por lo que es totalmente ilegal que aprehenda a un periodista que trabaja allí”.

“Si Desmisse está acusado de infringir alguna ley, debe ser llevado ante un tribunal federal en Addís Abeba, el único que tiene competencia para juzgarlo. Mientras tanto, hacemos un llamamiento para la liberación inmediata del periodista, sobre todo porque el motivo de su detención sigue siendo desconcertante”.

El arresto de Desmisse puede estar relacionado con la publicación de un artículo, el 4 de septiembre, que informaba de manera errónea  del despido de tres altos cargos del SNNPR. El periódico se retractó de la historia y se disculpó oficialmente el 8 de septiembre. Nadie ha sido capaz de ponerse en contacto con Desmisse desde su detención y, según informes, está siendo interrogado por la policía de la SNNPR.

Tanto las versiones en inglés como en amárico de The Reporter son propiedad del Centro de Medios de Comunicación, y en conjunto constituyen el principal periódico independiente de Etiopía, por lo que es a menudo blanco de intimidaciones.

La web en amárico del periódico, que recibe 30.000 visitantes al día, fue bloqueada en abril de 2012 .

El jefe de edición, Amare Aregawi, fue detenido ilegalmente y trasladado fuera de Addis Abeba en agosto de 2008. Pocos meses después de su puesta en libertad bajo fianza, sufrió una lesión grave en la cabeza al ser atacado por individuos no identificados.

Situado en el puesto 137 -de 179 países- de la Clasificación Mundial de Reporteros Sin Fronteras, Etiopía sigue siendo un país muy peligroso para los periodistas.