SUDÁN DEL SUR | El periodista Joseph Afandi lleva semanas detenido e incomunicado

11.02.2016 17:56

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la puesta en libertad, inmediata e incondicional, de Joseph Afandi, periodista del diario con sede en Juba Al-Tabeer, que lleva más de seis semanas detenido sin cargos.

 

Afandi está en la sede del Servicio de Seguridad Nacional (NSS) en Juba  desde que fue detenido en el periódico el del 28 de diciembre.

 

Su familia, a la que todavía no se le ha permitido hablar con él, está muy preocupada por su estado físico. El trato habitual a los detenidos en Sudán del Sur hace temer a los familiares del periodista pueda haber sido maltratado y golpeado.

 

A Afandi no se ha permitido el acceso a un abogado, tampoco ha sido llevado ante un juez ni se han presentado cargos contra él para justificar su detención, que es claramente arbitraria.

 

En un artículo que escribió en diciembre criticaba al gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán y la respuesta pasiva del gobierno a la guerra civil que asola el país desde diciembre de 2013.

 

Al-Tabeer dejó de publicarse después de la detención de Afandi y el editor, Michael Wazir, ha anunciado su dimisión en un intento de apaciguar a la NSS. El periódico, que no ha vuelto la publicarse, se lanzó para reemplazar al periódico anterior de Wazir, Al-Rai, que las autoridades cerraron principios del año pasado.

 

"Mantener a  Joseph Afandi en régimen de incomunicación es completamente ilegal según el derecho internacional y las propias leyes de Sudán del Sur, y una violación del derecho de los periodistas a un juicio justo", sostiene Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. "Si el gobierno es incapaz de decir de qué está acusado este periodista, debe ser liberado de inmediato".

 

La situación en Sudán del Sur ha empeorado dramáticamente desde el inicio de la guerra civil. Las autoridades han prohibido toda cobertura crítica de sus acciones o cualquier entrevista con los grupos rebeldes, a pesar de que se ha firmado un acuerdo de paz.

 

En agosto de 2015, RSF criticó las amenazas del presidente Salva Kiir contra los medios de comunicación y la impunidad de la violencia y las agresiones contra los periodistas.

 

Sudán del Sur ocupa el puesto 125, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa. Más sobre la situación de la libertad de información en el país, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa