MÉXICO | Asesinada la periodista Anabel Flores Salazar

0
1390
| Asesinada la periodista Anabel Flores Salazar
10.02.2016 20:30
  • Había sido secuestrada horas antes
  • Es el tercer asesinato de periodistas en México en lo que va de año

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su sentimiento de espanto ante asesinato de Anabel Flores Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.

Reportera del diario El Sol de Orizaba, esta joven madre de 32 años de edad había sido secuestrada un día antes. El cuerpo de la periodista –identificado por su familia– fue encontrado semidesnudo; tenía cubierta la cabeza con una bolsa de plástico.

Se trata del tercer asesinato de un periodista en México desde el inicio del año. Reporteros sin Fronteras pide una vez más a las autoridades mexicanas que pongan en marcha mecanismos de protección eficaces para los profesionales de la prensa, que garanticen de verdad la seguridad de los periodistas.

______________________________________________________________________

[9 de febrero de 2015]

MÉXICO | Secuestran a la reportera de sucesos Anabel Flores Salazar 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por la seguridad de Anabel Flores Salazar, reportera de sucesos secuestrada de su casa en Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, a primera hora del  lunes 8 de febrero.  La organización insta a las autoridades locales a que continúen con sus esfuerzos para encontrarla.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ha puesto en marcha un procedimiento de alerta inmediata con el fin acelerar los esfuerzos por localizar a Flores. La oficina del fiscal del estado de Veracruz expresó el lunes en un comunicado que se estaba haciendo todo lo posible para encontrarla.

Lo único que se sabe de los secuestradores de la periodista mexicana es que son hombres armados y vestidos con uniformes de tipo militar que afirmaron tener una orden de detención.

“Estamos profundamente impactados por el secuestro de Anabel Flores y hacemos un llamamiento a las autoridades locales para que continúen con sus esfuerzos por encontrar a esta periodista lo antes posible”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Flores está especializada en investigaciones criminales y trabaja para El Sol de Orizaba, un periódico local. También escribe para otras publicaciones como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. Jorge Morales, representante de la CEAPP en Veracruz, explicó que ella realiza coberturas sobre el “crimen organizado” y describió su reporterismo como “incisivo”.

Clasificado en la posición 148, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras índice de libertad de prensa, México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas. Más sobre la situación de la libertad de información en México, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.