KENIA | RSF pide a John Kerry que trate el tema de la seguridad de los periodistas en su visita a Kenia

04.05.2015 16:03
Reporteros Sin Fronteras pide al secretario de Estado estadounidense John Kerry con motivo de su actual visita a Kenia que contemple en su agenda la situación de la libertad de información en el país africano. La visita se produce tan sólo un día después del último asesinato de un periodista. John Kituy, colaborador del semanario local The Mirror.
 
La visita de tres días de John Kerry empezó ayer. Entre los temas de seguridad a tratar se encuentra el combate a la violencia de las milicias Al-Shabaab, pero también la situación de los derechos humanos. “Pedimos al secretario de Estado estadounidense que pregunte por la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa, que no bebe estar subordinada a la seguridad”, afirma Lucie Morillon, responsable de RSF. “Las autoridades keniatas deben ser claras en su lucha contra estos ataques, amenazas y asesinatos contra periodistas. Deben garantizar que no queden impunes y los responsables sean llevados ante la justicia” añade Morillon. 
 
John Kituy fue agredido por varios individuos sin identificar, el 30 de abril, cuando regresaba a su casa en un suburbio de la ciudad de Eldoret. Murió posteriormente en el hospital por las heridas recibidas. Sus agresores le quitaron el móvil, pero le dejaron la cartera, lo que sugiere que el robo no ha sido el móvil del crimen y se trata de un asesinato deliberado. 
 
Sus familiares aseguran que llevaba tiempo recibiendo amenazas por sus publicaciones en el semanario The Mirror. Uno de los últimos temas abordaba la supuesta interferencia de las autoridades keniatas con los testigos del juicio que ha llevado al vicepresidente William Ruto ante el Tribunal Penal Internacional por los casos de violencia que tuvieron lugar en 2007 tras las elecciones.
 
John Kituy era un experimentado reportero, corresponsal del periódico The Standard antes de fundar The Mirror, donde solía hacer periodismo de investigación.
 
Según la Asociación de Corresponsales de Kenia, cuya fundación fue promovida también por John Kituy, la situación de la libertad de prensa en el país ha experimentado un significativo declive en los últimos años. La mayoría de amenazas y de los ataques a informadores siguen impunes.
 
Kenia ocupa el puesto 100 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa