ETIOPÍA | Las autoridades ponen en libertad a Reyot Alemu y otros cinco informadores presos

0
609
| Las autoridades ponen en libertad a Reyot Alemu y otros cinco informadores presos
09.07.2015 18:34
Las autoridades etíopes han puesto en libertad a la periodista Reyot Alemu, a dos blogueros del grupo Zone 9 y a tres periodistas que habían sido detenidos con ellos. Esta medida inesperada se produce poco antes de la celebración de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo que tendrá lugar en Addis Abeba, el 13 de julio, bajo la organización de Naciones Unidas.
Reyot Alemu, columnista en su día del semanario Fitih, ha sido puesta en libertad esta mañana. La periodista, presente en la lista “100 hérores de la libertad de infomación” elaborada por Reporteros Sin Fronteras, había sido condenada en 2011 a 14 años de cárcel -reducidos a cinco en 2012- por “participar en una organización terrorista y preparar un acto terrorista”.
El ministerio de Justicia ha afirmado que su puesta en liberad responde a una solicitud de su abogado reclamando que ya había cumplido dos tercios de su sentencia. Con Alemu fueron condenados otros dos periodistas, uno de ellos, el antiguo editor del Awramba Times, Woubeshet Taye, sigue todavía encarcelado.
Ayer fueron puestos en libertad, tras la retirada de todos los cargos, dos mimebros del colectivo de blogueros Zone 9 Mahlet Fantahun y Zelalem Kibret – y tres periodistas detenidos también en abril de 2014: Tesfalem Waldyes del Addis Standard, Asmamaw Hailegiorgis del Addis Guday, y Edom Kasaye, que solía trabajar para el Addis Zemen.
Del grupo Zone 9, todavía siguen detenidos los blogueros Atnaf Berhane, Befekadu Hailu, Abel Wabella y Natnail Feleke, acusados de cargos de terrorismo.
Más información (en inglés)