UCRANIA | La periodista Maria Varfolomeyeva lleva seis meses detenida en Luhansk

0
605
| La periodista Maria Varfolomeyeva lleva seis meses detenida en Luhansk
09.07.2015 18:55
Reporteros Sin Fronteras condena la detención continuada de la periodista Maria Varfolomeyeva, detenida en Luhansk hace seis meses por las autoridades de la autoproclamda República del Pueblo de Luhansk.
Fue detenida el 9 de enero, cuando tomada fotos desde un apartamento, yfue acusada de ayudar a las fuerzas armadas ucranianas y de trabajar como espía para el grupo ucraniano ultranacionalista Pravy Sektor.
Sus captores la han condenado a 15 años de prisión, después de someterla a una serie de etapas, incluidos interrogatorios grabados donde se la puede ver sollozando.
“La privación de libertad de Maria Varfolomeyeva es completamente inaceptable”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa de Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. 
“Detenida por tomar fotos, esta periodista ha estado sometida a un intensa presión psicológica, además de haberla intentado juzgar de una manera completamente ilegal. Pedimos por ello a las autoridades de la autoproclamda República del Pueblo de Luhansk que la pongan en libertad de una vez”, añade Bihr.
Maria Varfolomeyeva nació en Luhansk y trabajaba p ara la web de noticias locales Svobodny Reporter. Trabajó también en algunas ocasiones como intermediaria local con varios medios de comunicación internacionales, incluida Hromadske TV. Pese a la situación bélica en Luhansk, se quedó en la región para ayudar a su abuela, incapaz de abandonar la zona por sus problemas de salud.