CONGO | Agredidos tres periodistas franceses que cubrían las elecciones

25.03.2016 11:43
Reporteros Sin Fronteras condena la agresión a tres periodistas franceses, el 23 de marzo, en Brazzaville, mientras cubrían las elecciones presidenciales. RSF pide a las autoridades del Congo que aclaren este ataque, al parecer perpetrado por civiles, y devuelvan a los periodistas el material confiscado sin más demora. 
 
El enviado especial de Monde, Christophe Châtelot, y dos periodistas de AFP fueron agredidos en Brazzaville por cuatro individuos vestidos de civil. Después de atacar a los informadores, les quitaron su material, sus cámaras, sus notas y pasaportes. Los periodistas estaban acreditados para cubrir el escrutinio presidencial del 20 de marzo y venían de cubrir las declaraciones del candidato de la oposición Jean-Michel Mokoko sobre los resultados preliminares de las elecciones que daban vencedor a Denis Sassou Nguesso en la primera vuelta.
 
“Esta agresión es un atentado grave a la libertad de información que demuestra la dificultad de cubrir las elecciones en el Congo. Pedimos a las autoridades del país que aclaren a la mayor celeridad posible lo sucedido para que estas agresiones no queden impunes y se les devuelva a los periodistas todo lo confiscado”, reclama RSF.
 
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Congo se ha desarrollado en un ambiente nefasto para la libertad de expresión. Reporteros Sin Fronteras ha denunciado estos días el control por parte de las autoridades de las telecomunicaciones en el país