REP. DEM. CONGO | Un oficial del Ejército amenaza de muerte al periodista Maghaniryo L’Katé

0
662
| Un oficial del Ejército amenaza de muerte al periodista Maghaniryo L’Katé
25.03.2016 12:23
Reporteros Sin Fronteras condena las amenazas de muerte de un oficial del Ejército al periodista Maghaniryo L’Katé en Kasindi, ciudad próxima a la frontera con Uganda, en la provincia de Nord-Kivu. RSF pide a las autoridades del país que asuman sus responsabilidades de proteger a la prensa. 
Maghaniryo L’Katé, director de la emisora Radio Télévision Graben ha recibido estas amenazas tras informar sobre un supuesto fraude de aduanas cometido por una unidad del Ejército regular de la República Democrática del Congo liderada por el capitán Fredy Kangela.
L’Katé recibió una primera llamada amenazándole por teléfono el 21 de marzo, y al día siguiente fue citado a la oficina del capitán, convocatoria a la accedió acompañado de una decena de testigos que presenciaron cómo un militar le decía: “Te voy a matar como mataron al Norbert Zongo” (periodista asesinado en 1998 cuando investigaba la muerte del chofer de François Campaoré, hermano del entonces Presidente Campaoré). Finalmente el capitán le amenazó con más represalias si seguía informando sobre el Ejército. 
“Este tipo de abusos por parte de los militares resulta simplemente inaceptable. Pedimos a las autoridades del país que protejan a los periodistas y que lleven a cabo una investigación que aclare este grave atentado contra la libertad de información”, reclama RSF. 
La situación de la libertad de información se ha degradado notablemente en la República Democrática del Congo desde el cierre de tres medios de comunicación de Lubumbashi, a principios de año, y el bloqueo informativo impuesto a la prensa en Nord-Kivu. Además, el periodista Mapendo King, detenido el 5 de marzo, sigue privado de liberad sin haber sido llevado todavía ante un juez. 
La República Democrática del Congo ocupa el puesto 150 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.