TÚNEZ | RSF se reune con el Presidente Beji Caied Essebssi

0
3472
| RSF se reune con el Presidente Beji Caied Essebssi
18.11.2018 20:11

El Presidente de Túnez, Beji Caied Essebsi, recibió la semana pasada al secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, y al director de la oficina de África del Norte de la organización, Souhaieb Khayati.

Doloire y Khayati fueron recibidos el 15 de noviembre por el Presidente Beji Caïd Essebsi en una reunión donde el máximo mandatario del país reiteró su compromiso formulado el 11 de noviembre en el Forum de París por la Paz, con otros 11 jefes de Estado y desgobierno de países democráticos, de lanzar un proceso político internacional sobre la información y la democracia a inciativa de Reporteros Sin Fronteras.

“El compromiso de Túnez en favor de las garantías democráticas sobre libertad de información y de opinión es una prueba de la vitalidad de la joven democracia tunecina y de la ampliación del camino recorrido desde que comenzara la transición en el país”, declaró Christophe Deloire. “Agradecemos al Presidente su compromiso claro con la iniciativa Información y Democracia con otros jefes de Estado y de Gobierno, 70 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el plano nacional, el secretario general de RSF y el director de la oficina de África del Norte de la organización también pidieron que la futura Instancia de Regulación de lo Audiovisual, que debe reemplazar a la Alta Autoridad Independente de la Comunicación Audiovisual, antes de mayo de 2019, se ponga en marcha respetando los estándares internacionales de libertad de expresión y tenga las competencias suficientes para garantizar la independencia editorial de los medios de cara al poder político y económico, además de contar de autonomía presupuestaria. Además RSF ha pedido también que se adopten las disposiciones necesarias para garantizar la independencia editorial, con el fin de evitar las afiliaciones políticas o económicas de los medios de comunicación.

Túnez ocupa el puesto 97 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad e Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Túnez en el Informe Anual elaborado por RSF-España.