CHINA | RSF pide la libertad de los periodistas Zou Guangxiang y Liu Chengkun, condenados a penas de prisión

0
622
| RSF pide la libertad de los periodistas Zou Guangxiang y Liu Chengkun, condenados a penas de prisión
18.11.2018 19:19

Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las autoridades chinas que pongan en libertad a los dos periodistas financieros Zou Guangxiang y Liu Chengkun, sentenciados a penas de cárcel en el último mes únicamente por revelar la existencia de una investigación abierta contra el dirigente del grupo Yili Industrial.

El 24 de octubre, un tribunal de la provincia autónoma de Mongolia interior sentenció a Zou Guangxiang y Liu Chengkun a un año y ocho meses de cárcel, respectivamente, por “buscar problemas”. Estas sentencias se producen después de haber revelado la investigación contra Pan Gang, dirigente del grupo Yili de la región.

Zoo fue detenido en Beijing en marzo, dos días después de revelar en su blog la existencia de la investigación. La información se volvió viran e hizo caer un 3,5% del precio de las acciones de la compañía. Liu tomó algunos elementos de la historia y los publicó como ficción, probablemente para protegerse a si mismo, lo que no impidió que le detuvieran unos días después.

“Estos dos periodistas no han hecho nada más que su trabajo aportando información crucial al público. Es escandaloso que pueda costarles la libertad”, afirma Cédric Alviani, director de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras, que condena “la política de terror que han puesto en marcha las autoridades chinas para reemplazar a al periodismo independiente por nuevas órdenes de prensa basadas en la censura y la propaganda”.

China es una de las mayores cárceles del mundo de informadores, com más de 60 periodistas profesionales y no profesionales entre rejas. El país ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.