SUDÁN | Las autoridades cierran la oficina de Al Jazeera en Jartún

03.06.2019 17:25

 

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del Consejo Militar de Transición de cerrar la oficina en Jartún de Al Jazeera. RSF rechaza la actitud de las autoridades que ha obstruido repetidamente la libertad de prensa desde la salida del gobierno del Presidente Omar Al-Bashir el 11 de abril.


El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) ha cerrado la oficina de Al Jazeera a petición del Consejo, que también ha ordenado la retirada de todos los permisos de trabajo a los periodistas del canal catarí, y de otros empleados en Sudán, sin dar ninguna razón para esta decisión repentina.

 

RSF ha sabido también que se ha confiscado todo el equipo de Al Jazeera, forzando a la suspensión de todas sus actividades en Jartún. El canal, sin embargo, ha insistido en que seguirá cubriendo la información en Sudán "pese a la interferencia política de las autoridades sudanesas".


"Condenamos sin reservas esta decisión por parte de las autoridades sudanesas, que se supone deben contribuir a la transición a una democracia", afirma Reporteros Sin Fronteras. "Pedimos la reapertura de la oficina y la rehabilitación de todos sus periodistas, para que puedan retomar su trabajo de informar al público", añade la organización.

 

En paralelo, el general Bahar Ahmed Bahar ha calificado a las manifestaciones frente al ministerio de Defensa, el principal foco de las protestas desde la salida de Al-Bashir, como una amenaza a la seguridad nacional. El control del Consejo Militar, crucial en estos tiempos, se ha visto reflejado desafortunadamente en numerosas restricciones a la capacidad de la prensa de cubrir lo que sucede en el país.


La agencia reguladora de medios, controlada ahora por el Consejo Militar, mandó el 15 de mayo una carta a todas las oficinas de medios prohibiendo la publicación de cualquier información sobre corrupción.


Sudán ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasifiación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Sudán en el Informe Anual elaborado pro RSF-España.