CHINA | Detenidos 58 periodistas de la comunidad uyghur

0
771
| Detenidos 58 periodistas de la comunidad uyghur
03.06.2019 17:44

El NGO Uyghur Human Rights Project (UHRP) -dirigido por la Uyghur American Association (UAA)- informa de la detención de 58 periodistas, editores y publicistas en la región de Xinjiang, elevando a 111 las cifras de Reporteros Sin Fronteras de informadores detenidos en China.

“Este informe demuestra la amplitud de las violaciones a la libertad de prensa en la región de Xinjiang”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades chinas que “pongan en libertad inmediatamente a todos los periodistas presos en el país”

En los dos últimos años, el acoso sistemático de las autoridades a la población musulmana en Xinjiang ha supuesto la detención arbitraria de al menos un millón y medio de personas.

Cabe recordar que el periodista ciudadano uyghur Ilham Tohti, y la webmaster Gulmira Imin, están en la actualidad detenidos, condenados a cadena perpetua por “separatismo”. El pasado mes de agosto, Megha Rajagopalan, responsable de Buzzfeed Beijing, fue expulsada de China por informar sobre la región de Xinjiang.

China ocupa el puesto 177 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.