MALÍ | Golpean y humillan al editor de Malimedias.com en el despacho de un alto cargo de la Comisión por la Verdad

05.12.2018 19:45

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la violencia física y las vejaciones que sufrió el editor de un diario digital en la sede de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reconciliación de Malí (CVJR) en Bamako la semana pasada. La organización pide una investigación imparcial para que los responsables puedan ser severamente castigados.

 

El relato del editor de Malimedias.com,  El Hadji Hamidou Touré, es impactante. Según explica, el secretario general de la CVJR, el coronel Abdoulaye Makalou, lo convocó el 29 de noviembre, después de que el periodista criticara la falta de resultados de la comisión en una publicación de Facebook. Mientras estaba en la oficina de Makalou, los "guardaespaldas" de éste lo golpearon varias veces y lo obligaron a beber su propia orina.

 

"Antes de soltarme, el coronel también amenazó con matarme si le decía algo a alguien sobre lo que había sucedido", agregó Touré. No obstante, el editor del digital informó del ataque a la gendarmería de Malí.

 

A partir de registros telefónicos y otras fuentes, RSF ha establecido que el Coronel Makalou insistió mucho en que la reunión debía ser en su oficina, mientras que Touré, al que le preocupaba su seguridad, propuso repetidamente reunirse en un lugar público.

 

Makalou terminó yendo a buscar a Touré después de que el auto del periodista se averiase. Éste aceptó acudir a la comisión a condición de que pudiera acompañarle su primo. Éste último, que estaba en la habitación contigua cuando se produjo el ataque, contó a RSF que escuchó a Touré "gritar pidiendo ayuda" y vio, cuando salió de la oficina de Makalou, que lo habían "golpeado gravemente".

 

"Condenamos enérgicamente este maltrato al editor de Malimedias, que es inaceptable, y pedimos a las autoridades que se aseguren de que se realice una investigación independiente, además de garantizar la seguridad de este", denuncia Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. "La credibilidad de la CVJR, cuya misión principal es investigar los abusos, está claramente en juego. Por lo tanto, es esencial que se pongan los recursos necesarios a disposición de los investigadores para que se castigue a los responsables de un acto tan grave contra un periodista".

 

Contactado por Reporteros Sin Fronteras, el Coronel Makalou reconoció haber convocado a Touré en su oficina pero insistió en que tenía la "conciencia limpia", porque Touré no sufrió "ninguna agresión". Al preguntarle por qué dimitió a los pocos días como secretario general de CVJR, respondió que no quería que "este asunto dañara la reputación de la comisión".

 

Además de seguir la carrera militar, el coronel Makalou estudió periodismo en el Centro de Estudios Científicos y Técnicos en Dakar, Senegal.

 

Malí ocupa el puesto 115, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.