MALDIVAS | RSF urge al Gobierno a respetar los derechos de los periodistas

0
3707

Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Comité de Protección a los Periodistas condenan las violaciones a la libertad de prensa que están teniendo lugar en Maldivas desde que se proclamó el estado de Emergencia.

Estas ONG piden a las autoridades que permitan a los medios trabajar con normalidad durante este periodo.

Entre la creciente crisis política, la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección a los Periodistas manifiestan su profunda preocupación por las restricciones y amenazas que está sufriendo la prensa en Maldivas, y piden por ello a las autoridades que permitan trabajar a la prensa sin represalias.

Las tres organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa condenan las amenazas a los medios que se están haciendo en nombre de la seguridad nacional durante la actual crisis y la declaración del estado de emergencia. Los medios en Maldivas se enfrentan a unas restricciones sin precedentes que hacen imposible llevar a cabo un periodismo crítico en interés del público.

El Presidente de Maldivas, Abdullah Yameen, declaró el estado de Emergencia el 5 de febrero, después de que el Tribunal Supremo ordenara la libertad de políticos de la oposición y restaurara a 12 miembros parlamentarios suspendidos el 1 de febrero. En un movimiento directamente dirigido a amenazar la independencia del poder judicial, el gobierno ha rechazado cumplir las órdenes del Tribunal y ha ordenado la detención del jefe de Justicia y de otro juez. Tras estas medidas, los jueces que quedaban anularon la orden original.

Leer más información (en inglés)

Maldivas ocupa el puesto 117 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Maldivas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.