TURQUÍA | RSF pide la libertad de Deniz Yücel, un año preso sin cargos

0
952

Reporteros Sin Fronteras piede de nuevo la inmediata puesta en libertad de Deniz Yücel, periodistas de doble nacionalidad, turca y alemana, que lleva detenido un año. Corresponsal en Estambul para Die Welt, Deniz Yücel lleva todo este tiempo privado de libertad sin cargos. RSF le considera un rehén de las difíciles relaciones turco-alemanas. 

Deniz Yücel fue detenido el 14 de febrero de 2017 como consecuencia de una orden de detención emitida contra varios periodistas, incluido él mismo, que habían publicado informaciones el ministro de Energía, Berat Albayrak, y yerno del Presidente Erdogán.

Después de pasar dos semanas bajo custodia policial, Yücel fue encarcelado en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad de Estambul. Un año después todavía no ha sido acusado formalmente. La investigación se ha concentrado hasta ahora en una entrevista que realizó a un miembro del ilegalizdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y que publicó en las redes sociales.

Pero el Gobierno ha manifestado que puede ser blanco de otras acusaciones. El encarcelamiento se ha visto reforzado además por las referencias que el propio Erdogán hace sobre él llamándole “traidor”, “espía” o “terrorista”, en lo que supone una flagrante violación de la presunción de inocencia.

“Es evidente que las autoridades turcas están usando a Yücel como rehén en su crisis diplomática con Alemania”, afirma Erol Önderoğlu, representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía. “Esta detención sin fundamento viola todos los principios contenidos en la legislación turca y los convenios internacionales ratificados por Turquía. Este reportero ya ha pasado 365 días entre rejas. Debemos ponerle en libertad de una vez por todas”, añade.

Leer más información (en inglés)

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.