LÍBANO | Aumenta la intolerancia de las autoridades a la crítica periodística

0
2139

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el aumento de los procedimientos judiciales iniciados contra medios de comunicación críticos con las autoridades o sus aliados.

Marcel Ghanem, conductor de un programa en el canal LBCI TV se enfrenta hoy, 2 de febrero, a una acusación de difamación que podría suponerle un año de cárcel. Se le juzga por permitir que dos periodistas saudíes expresaran su crítica a las autoridades libanesas en el programa “Kalam el Nas” el pasado mes de noviembre, y por no responder a una citación previa recibida para interrogarle al respecto.

“Este caso pone de manifiesto la clara presión política que sufre el sistema judicial y el ataque a la libertad de expresión que se está produciendo con motivo de las próximas elecciones”, ha dicho a RSF.

Otro caso paralelo es el de la editora del diario NOW, Hanin Ghaddar, sentenciada en ausencia por un tribunal militar a seis meses de cárcel, el 12 de enero, por supuestamente “difamar al Ejército libanés” en una conferencia en Washington, en 2014, cuando dijo que el Ejército daba un trato preferencial a los militantes chiítas del grupo Hezbollah.

“No soy la única periodista que habla de las actividades de Hezbollah en mis artículos, pero como soy de una familia chií, el resentimiento hacia mí es mayor”, afirma Ghaddar, que piensa recurrir su sentencia en instancias internacionales.

Ghaddar y NOW ya habían sido previamente juzgados por un tribunal militar por publicar una entrevista con una activista política que afirmó haber sido violada y agredida en prisión. El caso finalmente fue retirado.

“Condenamos estas iniciativas judiciales desproporcionadas”, afirma RSF. “Los periodistas no deben ser juzgados en tribunales militares y no deben ser acusados de difamación por comentarios que pueden hacer u obtener en el curso de sus actividades periodísticas, más allá del contexto político. Subrayamos la importancia del pluralismo para un funcionamiento adecuado de una sociedad democrática”, añade la organización.

Según grupos de defensa de la libertad de prensa libaneses, como SKeyes, este tipo de procesos judiciales se ha incrementado desde la elección del Presidente Michel Aoun en 2016, y han aumentado más aún tras la dimisión del Primer Ministro Saad Hariri anunciada (y después retirada) durante su visita a Arabia Saudí. Actualmente el país se prepara para nuevas elecciones parlamentarias.

En los últimos meses se han incrementado en Líbano las denuncias por difamación contra editores, escritores, usuarios de Twitter o Facebook y hasta humoristas. En el último caso, el diario libanés Ad-Diyar fue acusado de insultar al rey de Arabia Saudí. Su editor Charles Ayoub, se enfrenta a una posible condena a un año de cárcel.

Líbano ocupa el puesto 99 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Conulta la situación de la libertad de prensa en Líbano en el Informe Anual elaborado por RSF-España.