BANGLADESH | RSF pide reformar la nueva ley de seguridad digital

0
4005

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno de Bangladesh que enmiende la propuesta de Ley de Seguridad Digital que ha aprobado recientemente para quitar las disposiciones que amenazan a la libertad de expresión e información. 

La nueva ley pretende reemplazar a la comprometida Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación (ITC) de 2006. Pero el gobierno del Primer Ministro Hasina ha perdido una oportunidad de remediar las grandes deficiencias de dicha ley, incluida la sección 57, que criminaliza el contenido online considerado difamatorio o blasfemo.

En 2017, al menos 25 periodistas y varios cientos de blogueros y usuarios de Facebook han sido perseguidos por las disposiciones contenidas en dicha sección 57. Pero gran parte del contenido de ese texto legal permanece en la nueva ley, que sigue contemplando penas de hasta 14 años de cárcel.

“La Ley de Seguridad Digital propuesta no es satisfactoria y en algunos puntos es incluso peor que la anterior”, alerta Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Urgimos a las autoridades de Bangladesh a retirar los apartados de la nueva ley que puedan suponer una mordaza para los periodistas y blogueros”, añade.

Leer más información (en inglés)