INTERNACIONAL | Nace el Foro sobre Información y Democracia: una solución estructural contra el desorden informativo

12.11.2019 18:21

 

 

En septiembre de 2019, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 30 países firmaron el Pacto Internacional para la Información y la Democracia. Sobre esta base, once organizaciones de la sociedad civil han creado un organismo internacional que se encargará de que se apliquen los principios de este acuerdo. De esta forma, se da continuidad al proceso emprendido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) en septiembre de 2018, que recibió el apoyo de los líderes participantes en la Cumbre del G7.

 

El 12 de noviembre de 2019, en el Foro de París sobre la Paz, once organizaciones anunciaron la creación del Foro sobre Información y Democracia, un nuevo organismo que hará recomendaciones sobre las normas del espacio digital de la comunicación y la información, a fin de favorecer la regulación y autorregulación de todos los actores que participan en él.

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado la iniciativa durante el discurso inaugural. Para ilustrar “la construcción de nuevas formas de cooperación”, el mandatario ha comenzado por mencionar “el Pacto Internacional para la Información y la Democracia impulsado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y apoyado por diversos gobiernos”, como un ejemplo “de innovación concreta que permite a diferentes actores actuar juntos”, explicó.

 

El nuevo organismo, cuyos estatutos se establecerán en París, se encargará de que se apliquen los principios del Pacto Internacional para la Información y la Democracia, acuerdo firmado por 30 países el 26 de septiembre de 2019 en Nueva York.

 

El Foro sobre Información y Democracia fue creado un día antes, el 11 de noviembre de 2019, en una asamblea general reunida en la sede de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Los miembros fundadores son organizaciones no gubernamentales, think tanks, centros de investigación o un instituto de investigación por la paz, entre otras iniciativas multilaterales: CIVICUS (Sudáfrica), Free Press Unlimited (Países Bajos), el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos), el Institute for Strategic Dialogue (Reino Unido), OBSERVACOM (Uruguay), Open Government Partnership (Estados Unidos), el Peace Research Institute of Oslo (Noruega), Reporteros Sin Fronteras (Francia) y Research ICT Africa (Sudáfrica).

 

El Consejo de Administración eligió como presidente a Christophe Deloire, Secretario General de RSF; como vicepresidenta, a Nighat Dad, directora ejecutiva de la Digital Rights Foundation, y como tesorero a Leon Willems, director de la asociación holandesa Free Press Unlimited.

 

Según sus estatutos, el Foro evaluará a los medios, sus normas y la arquitectura de los espacios de información y comunicación; investigará el respeto a los principios de la Declaración y el Pacto Internacional para la Información y la Democracia por parte de las entidades que integran este espacio (plataformas digitales); y, sobre todo, hará recomendaciones a los gobiernos, a los medios de comunicación y a los actores que integran este espacio respecto a la evolución de las normas que lo rigen. De esta manera, el Foro favorecerá el desarrollo de mecanismos de autorregulación y apoyará la función social del periodismo.

 

La secretaría permanente del Foro constituirá grupos de trabajo que formularán recomendaciones concretas sobre las disposiciones que deben adoptarse en materia de regulación y autorregulación, relativas a las nuevas cuestiones que plantea el desarrollo digital, pues los marcos jurídicos actuales no se adaptan a ellas.

 

El nuevo organismo ha sido inaugurado en presencia del presidente de Letonia, Egils Levits; del Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkevičius; del canciller de la Academia Nacional de Diplomacia de Corea del Sur, Kim Joon Hyung, y de la Directora de Gobernanza Democrática y Antidiscriminación del Consejo de Europa, Claudia Luciani. Asimismo, estuvieron presentes representantes de los miembros fundadores: Sasha Havlicek, presidente del Institute for Strategic Dialogue; Henrik Urdal, director del Peace Research Institute Oslo (PRIO), y Susan Wielding, encargada de la oficina de Ginebra la ONG CIVICUS. También participaron Christophe Deloire y Shirin Ebadi, copresidentes de la Comisión para la Información y la Democracia, así como Can Dündar, Hauwa Ibrahim y Nighat Dad, miembros de esta comisión.

 

INICIATIVA SOBRE INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA

 

La Iniciativa sobre Información y Democracia es un proyecto impulsado por RSF, que en septiembre de 2018 anunció la creación de la Comisión para la Información y la Democracia, copresidida por Christophe Deloire, Secretario General de RSF, y Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, y conformada por 25 personalidades de 18 nacionalidades, entre ellos: Amartya Sen y Joseph Stiglitz, reconocidos con el del Premio Nobel de Economía; la abogada Mireille Delmas Marty, profesora honoraria del Colegio de Francia; los periodistas Maria Ressa y Can Dündar, o el especialista en redes Yochaï Benkler, codirector del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard.

 

La Comisión proclamó una Declaración sobre la Información y la Democracia, que el 11 de noviembre de 2018 recibió el apoyo de 12 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Emmanuel Macron (Francia), Carlos Alvarado (Costa Rica), Beji Caid Essebsi (Túnez), Erna Solberg (Noruega), Justin Trudeau (Canadá), así como del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, y el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. En agosto de 2019, en la Cumbre del G7 celebrada en la localidad francesa de Biarritz se presentó el Pacto para la Información y la Democracia, que obtuvo el apoyo de los miembros del G7 y de dirigentes de países democráticos invitados a la cumbre.

 

MIEMBROS FUNDADORES DEL FORO

 

Centre for International Governance Innovation (CIGI)

 

El Centre for International Governance Innovation (CIGI) es un grupo de reflexión independiente apartidista que tiene la misión de tender puentes entre el saber y el poder emprendiendo investigaciones punteras y alentando a los líderes a innovar. El CIGI tiene su sede en Waterloo, Canadá, y cuenta con una red mundial de colaboradores e investigadores. La investigación desarrollada por el CIGI se basa en evidencias y es examinada por otros científicos. Aborda cuestiones de gobernanza digital relacionadas con la economía mundial, la legislación internacional y la seguridad. En colaboración con socios estratégicos, así como con el apoyo de su fundador, Jim Balsillie, y del gobierno de Canadá, las investigaciones del CIGI tratan algunas de las cuestiones más importantes de nuestra época, como la inteligencia artificial, la gobernanza de las plataformas y el comercio multilateral.

 

CIVICUS

 

CIVICUS es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil y de activistas que busca fortalecer la acción ciudadana en pro de un mundo más justo, inclusivo, con un desarrollo sostenible. CIVICUS, que tiene su sede en Sudáfrica y posee centros en Nueva York y Ginebra, defiende los valores democráticos y las libertades civiles fundamentales de asociación, reunión pacífica y expresión. Trabaja para fortalecer el poder de la población para organizarse, movilizarse y actuar, defendiendo una sociedad civil independiente. Asimismo, busca que se escuchen las voces de los excluidos, en particular de la población de países en vías de desarrollo. Esta alianza está en pleno crecimiento. Hoy en día cuenta con más de 8.000 miembros en cerca de 175 países.

 

Digital Rights Foundation (DRF)

 

Digital Rights Foundation (DRF) es una organización no gubernamental con sede en Pakistán y fundada en 2012 que concentra su trabajo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tiene por objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos, los procesos democráticos y la gobernanza digital. DRF trabaja en cuestiones relativas a la libertad de expresión en línea, la confidencialidad, la protección de datos, la vigilancia y la violencia contra las mujeres en internet. También lucha contra todo tipo de censura digital y de violación de los derechos humanos (dentro y fuera de la Red).

 

Free Press Unlimited (FPU)

 

Free Press Unlimited (FPU) es una organización con sede en Ámsterdam, Países Bajos, que trabaja en más de 30 países en pro del desarrollo de los medios de comunicación y para que la población de todo el mundo tenga acceso a información fiable e imparcial, sobre todo en países donde existe poco respeto a la libertad de prensa. Apoyando a los profesionales de los medios de comunicación y a periodistas locales, la FPU busca ayudar a la población a tener acceso a la información que necesita para sobrevivir y desarrollarse.

 

Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley

 

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley, realiza investigaciones sobre crímenes de guerra y otras violaciones graves a las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos. El centro usa métodos basados en la evidencia y tecnologías innovadoras para ayudar a que los criminales rindan cuentas, para proteger a la población más vulnerable y para que se escuche la voz de los supervivientes. Asimismo, busca llenar las lagunas en la investigación sobre la cuestión mundial de los refugiados y los inmigrantes, la población autóctona, los trabajadores, las mujeres víctimas de trata y violencia sexual, entre otros segmentos vulnerables de la población. En los laboratorios de investigación del centro se entrena a estudiantes en la documentación de las violaciones a los derechos humanos (buscar y verificar la autenticidad de fotografías, videos y otras fuentes de información de las redes sociales), para investigar posibles crímenes a escala internacional, detectar los discursos de odio y combatir la desinformación, en defensa de las ONG, los medios de comunicación, organismos internacionales y órganos jurídicos. El centro trabaja con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para elaborar y publicar el primer protocolo internacional sobre las investigaciones open source (código abierto).

 

Institute for Strategic Dialogue (ISD)

 

El Institute for Strategic Dialogue (ISD), creado en 2006, es el principal grupo de reflexión y acción (‘think and do’ tank) a escala mundial dedicado a comprender la creciente ola de polarización, odio y extremismo, bajo todas sus formas, y a encontrar soluciones reales e innovadoras frente a este problema. En su trabajo combina la investigación antropológica, su experiencia respecto a movimientos extremistas internacionales y su avanzada capacidad de análisis digital para detectar la desinformación, las manifestaciones de odio y de extremismo en línea. Asimismo, ofrece asesoría en el área política y capacitación a gobiernos nacionales y locales de todo el mundo. El ISD también trabaja a escala internacional en el empoderamiento de influencers de jóvenes y comunidades, a través de programas de educación, tecnología y comunicaciones. Desarrolla proyectos en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Google, Microsoft y Facebook. De forma paralela, el ISD colabora con algunos gobiernos para concebir e implementar soluciones políticas y reglamentación digital a fin de enfrentar la amplificación de los algoritmos de polarización y extremismo en línea.

 

OBSERVACOM

 

El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) es un grupo de reflexión (think tank) regional sin ánimo de lucro, de carácter profesional e independiente. Se especializa en temas relacionados con políticas públicas y regulación de servicios de comunicación audiovisual, Internet, entre otros servicios de información y comunicación, basándose principalmente en aspectos relacionados con el acceso a la información, la diversidad y el pluralismo. OBSERVACOM, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay, está integrado por expertos e investigadores de la comunicación comprometidos en la defensa y promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en América Latina y el Caribe.

 

Open Government Partnership (OGP)

 

En 2011, líderes de gobierno y defensores de los derechos de la sociedad civil se reunieron para crear el Open Government Partnership (OGP), una organización única que les permite unir sus poderosas fuerzas a fin de promover una gobernanza responsable, reactiva e inclusiva. 79 países y un número creciente de gobiernos locales –que representan más de dos mil millones de personas–, así como miles de organizaciones de la sociedad civil, son parte del OGP.

 

Peace Research Institute Oslo (PRIO)

 

El Peace Research Institute Oslo (PRIO) desarrolla investigaciones sobre las condiciones propicias para que se establezcan relaciones pacíficas entre Estados, grupos y pueblos. El PRIO, fundado en 1959, es un instituto independiente de investigación de excelencia académica reconocido por la eficaz sinergia que se crea entre la investigación fundamental y las políticas públicas. PRIO, que también imparte formaciones de educación superior, participa en la promoción de la paz a través de la resolución de conflictos, el diálogo y la reconciliación, la información de la población y ofrece apoyo en la toma de decisiones.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental internacional que defiende la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo. En Francia está reconocida como una organización de interés público. Cuenta con un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa o la Organización Internacional de la Francofonía. Tiene su sede en París y posee oficinas en Londres, Washington, Río de Janeiro, Túnez, Taipéi; asimismo, cuenta con secciones en Alemania, Austria, España, Finlandia, Suecia y Suiza, y cuenta con corresponsales en 130 países.

 

Research ICT Africa

 

Research ICT Africa es una organización que realiza investigaciones científicas multidisciplinarias sobre gobernanza, políticas y reglamentación digitales a fin de facilitar la elaboración de políticas basadas en datos empíricos y fundamentadas para mejorar el acceso, el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desarrollo social y económico de África. De esta manera, proporciona la información y el análisis necesarios para desarrollar políticas innovadoras y adecuadas que contribuyan al desarrollo sostenible. Está creando una base de datos africana que servirá para examinar y evaluar la evolución de las políticas y normativas en el continente. Así, parte de su labor consiste en generar y difundir información útil en la toma de decisiones para los dirigentes y responsables de la legislación.

 

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa