ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras condena los ataques reiterados de VOX a la libertad de información

0
4587

Presiones, acosos en redes sociales, acusaciones o insultos a periodistas: Reporteros Sin Fronteras exige a la formación española de extrema derecha VOX que ponga fin a sus ataques a la libertad de prensa y respete el derecho de los medios a informar y de los periodistas a ser informados, tal y como consagra el artículo 20 de la Constitución Española.

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el partido de extrema derecha VOX se ha transformado en la tercera fuerza política española. A medida que ha ido creciendo, la formación liderada por Santiago Abascal ha protagonizado numerosos ataques a la libertad de prensa, que se han intensificado en las últimas semanas, hasta el punto de vetar a medios en ruedas de prensa, negar información a periodistas que la solicitan, instigar linchamientos en las redes sociales o presenciar hostigamientos a reporteros acreditados en sus actos electorales.Estos ataques son incompatibles con el marco democrático del que se sirve VOX para concurrir a las elecciones, obtener representación parlamentaria y defender, con total libertad, su ideología y su programa.

A pocos días del inicio de la campaña electoral, VOX confirmó las informaciones publicadas por elDiario.es y admitió haber dado consignas a los miembros del partido para vetar a las siguientes publicaciones y programas de televisión: elDiario.es, infoLibre.es, El Plural, Público, La Marea, El Español, El Mundo (excepto los periodistas Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (de forma genérica, contemplando excepciones), “El Intermedio” (La Sexta) y “Todo es mentira” (Cuatro), con el pretexto de que sus informadores “no son periodistas, sino activistas”.

El partido fue todavía más lejos, a tan solo unos días de las elecciones, imponiendo un veto a los medios del grupo PRISA (El País y La SER) para cubrir todos los actos electorales del partido, después de que El País publicase un editorial subrayando “los argumentos xenófobos e intolerantes” de Santiago Abascal en el debate electoral de la víspera. La Junta Electoral Central (JEC) apercibió a VOX a 48 horas de las elecciones, advirtiendo a la formación de que no puede “discriminar, vetar, ni impedir” el acceso de los periodistas de ambos medios “a los actos de naturaleza electoral del partido”.

Expresando su preocupación por la situación en España, RSF advierte a VOX contra sus ataques reiterados a la libertad de prensa y pide que cese sus hostilidades contra los periodistas: “Si VOX persiste en su empeño de considerar a los periodistas como enemigos, RSF considerará a VOX como un detractor de la libertad de información”, asegura Pauline Adès-Mevel, portavoz de la organización y responsable del área de la UE. “No podemos tolerar ni una vulneración más contra un bien tan preciado como la libertad de prensa por parte de este partido político. Haremos lo que esté en nuestra mano para compartir nuestra preocupación a nivel internacional y denunciar estos ataques en cuantas instancias sean necesarias”, añade.

Con el fin de frenar esta deriva antidemocrática de VOX en España -que ocupa el puesto 29 sobre l80 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF- la organización brinda todos sus recursos y su apoyo a los periodistas y medios afectados.

Contacto:

Malena Mangas / [email protected] / 651 649 703