ESLOVAQUIA | Primer aniversario del asesinado de Ján Kuciak: Varias organizaciones piden justicia y respuestas del Estado

22.02.2019 20:20

 

Las organizaciones abajo firmantes, representantes de miles de periodistas y activistas de los derechos humanos en toda Europa, urgen a las autoridades eslovacas a empezar inmediatamente a analizar la responsabilidad del fallo del Estado en impedir el asesinato de Ján Kuciak.

 

 

El 21 de febrero marca el primer aniversario del asesinato de Kuciak y su pareja, Martina Kušnírová, en Eslovaquia. El periodista investigaba los vínculos de la corrupción de personas poderosas y varias redes mafiosas.


Desde febrero de 2018 hemos seguido de cerca el estado de la libertad de prensa en Eslovaquia, y celebramos la detención de sospechosos ahora acusados de estar vinculados con el asesinato de Kuciak y Kušnírová.

 

Sin embargo, meses antes de que fuera asesinado, Kuciak había informado a la policía que había recibido amenazas y denunció, el 20 de octubre de 2017, en su cuenta de Facebook la ausencia de acciones policiales después de haberles informado oficialmente de las amenazas que recibía del empresario Marián Kočner. “Han pasado 44 días desde que denuncie una amenaza… el caso probablemente no tiene un policía particular (nombrado para el caso)”, escribió.


Cuando los periodistas denuncian amenazas, el Estado está obligado a protegerles bajo el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estamos preocupados porque hasta la fecha no haya habido una investigación adecuada sobre posibles fallos del Estado en su obligación de protección.

 

Necesitamos respuestas para las siguientes preguntas.


(i) si Eslovaquia conocía, o debiera haber tenido presente, la existencia de una amenaza directa contra su vida


(ii) qué pasos, si se tomaron algunos, se adoptaron para proteger a Kuciak de esa amenaza


(iii) y qué medidas se van a tomar en el futuro para proteger a los periodistas esovacos


El asesinato de Kuciak y Kušnírová conmocionó a la opinión pública europea y ha afectado a otros periodistas. El ambiente de intimidación, acoso, interferencias policiales e impunidad ha afectado a los periodistas de investigación, que temen por su vida si hacen plenamente su trabajo e informan sobre corrupción y otras amenazas a la democracia. El valor del periodismo independiente y una prensa libre no debería estar en duda. La retórica contra los medios de comunicación de altos representantes es inaceptable, y mucho más después del asesinato de Ján Kuciak.


Además, en enero de 2019 el partido eslovaco en el poder ha propuesta un legislación que modificaría la ley de prensa vigente para reintroducir el “derecho a réplica”. De aprobarse, aumentaría el ambiente hostil contra la prensa permitiendo a los políticos atacar a las críticas indeseadas y aplicar la censura. Pedimos al Parlamento eslovaco que no apruebe esta legislación. El Gobierno no debe minar la confianza en instituciones públicas, incluido el Tribunal Constitucional. Es su deber garantizar el estado de derecho.


Pedimos a las autoridades eslovacas que consideren la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, el 19 de febrero de 2019, que pide al gobierno eslovaco que garantice la seguridad de los periodistas.

 

Resulta imperativo que todas las autoridades tomen medidas efectivas para invertir la falta de protección a los periodistas en toda Europa. 

 

Pedimos justicia por el asesinato de Ján Kuciak y seguiremos presionando hasta que su asesinos sean identificados y juzgados según los estándares europeos.

 

Firmado

 

European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)

Article19

Association of European Journalists (AEJ)

European Federation of Journalists (EFJ)

Index on Censorship

Osservatorio Balcani Caucaso Transeuropa (OBCT)

Ossigeno per l’informazione

PEN International

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

South East Europe Media Organisation (SEEMO)

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa