POLONIA | RSF rechaza la acción judicial contra el periódico Gazeta Wyborcza

0
2572

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la denuncia del partido del lider Jaroslaw Kaczinsky, en el gobierno, contra el diario Gazeta Wyborcza por preguntar sobre sus posibles vínculos con la construcción de un lujoso rascacielos en Varsovia.

Kaczinsky ha pedido a la fiscalía que inicie un proceso judicial contra el periódico bajo el artículo 212 del código penal polaco que contempla la posibilidad de encarcelar a los periodistas por difamación. “El uso de este artículo está claramente destinado a silenciar la crítica en los medios”, afirma RSF.

Gazeta Wyborcza lleva publicando varios reportajes en las últimas semanas sobre la supuesta participación de Kaczynski en el proyecto, ahora denominado por algunos medios polacos como el “K-Tower” (K por Kaczynski).

Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia, se ha negado repetidamente a responder a las preguntas sobre el proyecto que le han formulado desde el Gazeta Wyborcza y optó en su lugar por amenazar con acciones legales si el medio no pedía disculpas y retiraba los artículos de su web. Ante la negativa del periódico, el 20 de febrero pidió a la fiscalía que iniciase una acción penal.

“Condenamos firmemente esta denuncia abusiva contra un medio independiente que ya ha sido víctima de varias formas de acoso desde que el partido Ley y Justicia se hiciera con el gobierno hace dos años”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Jaroslaw Kaczynski intenta intimidar a los periodistas que le preguntan sobre él. Y cuando se niegan a someterse decide utilizar el sistema judicial que controla desde que lo reformó. Apoyamos al Gazeta Wyborcza y pedimos a Kaczynski que ponga fin a estos métodos autoritarios”, añade.

El gobierno polaco, después de convertir a los medios públicos en una herramienta de propaganda, está intentando silenciar a los medios independientes. Reporteros Sin Fronteras ya condenó el pasado mes de diciembre el aumento de procesos judiciales contra periodistas y pidió a las autoridades que dejaran de acosar a los medios.

Polonia ocupa el puesto 58 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Polonia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.