BOSNIA - HERZEGOVINA | RSF alerta sobre las enmiendas propuestas a la ley de orden público de la República de Srpska

15.04.2019 21:00

 

Reporteros Sin Fronteras pide al parlamento de la República de Srpska, la parte de Bosnia Herzegovina de mayoría serbia, que rechace las enmiendas propuestas para la ley de orden público, que podrían llegar penalizar a los periodistas que "interrumpan" actuaciones policiales.


Las enmiendas que la asamblea nacional de Srpska debatirá este 16 de abril pueden afectar gravemente el trabajo de los periodistas y restringir la libertad de informar. Las enmiendas contemplan multas de hasta 750 euros y cárcel de hasta 60 días por tomar imágenes, sin permiso previo, de oficiales policiales y otros oficiales en el ejercicio de sus funciones públicas.


El parlamentario que ha propuesto estas enmiendas ha dicho que su intención era establecer penalizaciones más precisas para los incumplimientos de la ley de orden público. RSF alerta sin embargo sobre la vaguedad de las propuestas y la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno sobre el concepto "interrumpir y obstruir el trabajo de los oficiales".


En la práctica, las enmiendas propuestas podrían dar a la policía y otros oficiales poderes discrecionales para castigar a los periodistas. La oposición de las enmiendas preocupa más si cabe ante las detenciones y diversos acosos que han sufrido informadores que cubrían las protestas "justicia par David" en relación con la muerte de un joven, ampliamente atribuida a la policía.


"Pedimos a las autoridades de la asamblea nacional de la República de Srpska  que rechacen estas enmiendas, que violan los estándares internacionales y suponen una seria amenaza para la libertad de información", afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina Unión Europea - Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "El rol de los periodistas a lo largo y ancho de todo el mundo es dar información de interés al público sin tener que pedir consentimiento previo a la policía o a ningún otro cuerpo de orden público"


Bosnia ocupa el puesto 62 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. El país debería observar con detenimiento la reacción en 2015 en España ante la adopción de la denominada "ley mordaza" que penalizaba tomar y difundir imágenes que "difamaran" a policías.


Consulta más información sobre Bosnia en el Informe Anual elaborado por RSF_España.