UNIÓN EUROPEA | Elecciones al Parlamento Europeo: 10 propuestas de RSF sobre libertad de prensa

0
2252

¿Cómo podría la Unión Europea defender mejor la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios en un continente seriamente afectado por graves ataques e infracciones contra los periodistas? Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene diez propuestas para los candidatos en las elecciones del Parlamento Europeo que se celebran a finales de mayo.

Las instituciones europeas se revelan impotentes cuando se trata de combatir los ataques a la libertad de prensa cometidos en Estados Miembros. RSF espera que sus propuestas sirvan al Parlamento Europeo para que la defensa de las noticias y la información verificadas, libres e independientes, sea una prioridad durante los próximos cinco años, así como para alentar un periodismo fiable y para proteger a los periodistas en peligro.

Para detener la desinformación en Internet y la creciente tendencia de llevar a juicio a los reporteros de investigación, una de las principales propuestas de RSF es la creación de un comisionado europeo que garantice la libertad, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación, y que además tenga capacidad para movilizar a todas las instituciones de la UE en su defensa.

RSF propone que las ONG y los defensores de la libertad de prensa puedan acudir a este comisionado europeo y pedirle que interceda rápidamente ante las autoridades nacionales pertinentes en casos de violaciones de derechos fundamentales, y especialmente en casos de violencia contra periodistas.

RSF cree que el comisionado también debe garantizar una libre competencia – un principio fundamental de la UE – teniendo en cuenta los elementos esenciales de la libertad de prensa para evitar que las grandes corporaciones socaven la diversidad de los medios.

RSF también insta a la UE a que se otorgue sí  misma el poder de imponer sanciones individuales y específicas a los responsables de violaciones graves de la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, en línea con la Ley “Magnitsky” vigente en Estados Unidos y otros países.

Para mejor proteger el espacio de información y comunicación pública de la amenaza de los trolls (mercenarios de internet creados por regímenes autoritarios para una difusión acelerada de información falsa), RSF también exhorta a los países europeos a unirse a su iniciativa de 2018, “Información y Democracia”, que ya cuenta con el respaldo de 12 países democráticos.

Para combatir el fenómeno de las noticias falsas, también debe darse prioridad a la fiabilidad del contenido en la web en lugar de a las políticas represivas que son difíciles de implementar y representan un peligro para la libertad de expresión.

En este sentido, RSF insta a la UE a que reconozca y apoye la Iniciativa Journalism Trust, que facilita la identificación de noticias e información creíble gracias a una serie de indicadores que miden la transparencia de los medios, la independencia editorial, el uso de métodos periodísticos y el respeto de la ética profesional.

RSF también solicita la creación de una nueva legislación que responsabilice a las plataformas web por el incumplimiento de sus obligaciones en tema de violaciones de la libertad de opinión y de expresión que están generalizadas en internet. La UE, con su directiva de comercio electrónico, se ha centrado tradicionalmente en desarrollar el mercado único digital sin llegar a reconocer una responsabilidad efectiva de esas principales plataformas.

En respuesta al hostigamiento judicial al que se ven sometidos los reporteros de investigación en muchos países de la UE, RSF pide a los futuros miembros del Parlamento Europeo que adopten una directiva para combatir las demandas abusivas conocidas como SLAPPs (demandas estratégicas contra la participación pública) que están diseñadas para sembrar el pánico entre los reporteros.

De manera similar, RSF pide al Parlamento Europeo que revise periódicamente el respeto a la libertad de prensa en los países miembros de la UE sobre la base de un informe independiente que lleve recomendaciones, país por país, y con sanciones en caso de violaciones graves.

RSF cree que ha llegado el momento de considerar la libertad de prensa como un valor fundamental de la UE que se encuentra en el centro de sus tratados, en la base de sus instituciones y en la vanguardia de sus causas. Con este fin, RSF propone incluir la libertad de prensa en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y en las responsabilidades del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo.

Leer las 10 propuestas de RSF (en inglés) https://www.rsf-es.org/wp-content/uploads/attachments/europe_rsf.pdf