ÁLBUMES DE FOTOS | VÉRONIQUE DE VIGUERIE: 100 fotos por la Libertad de Prensa

0
3686

A la venta desde el 19 de marzo de 2019

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Puntos de venta EN ESTE ENLACE

Dossier de prensa EN ESTE ENLACE

 

 

 

 

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras, a la venta desde el 19 de marzo de 2019 en casi 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España.

Véronique de Viguerie protagoniza el nº 60 de la colección 100 Fotos de RSF. Ganadora de la Visa de Oro Paris Match News y la Visa de Oro humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) 2018, Viguerie nos regala poderosas y conmovedoras imágenes -conseguidas en lugares remotos y momentos intensos- en las que vuelca su mirada en los protagonistas, hombres y mujeres, que rechazan su destino.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la labor de Reporteros Sin Fronteras, que incluye la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo, denuncia de agresiones y censura, divulgación e información, apoyo a periodistas y medios en dificultades o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre otras.


GALERÍA DE IMÁGENES


Véronique de Viguerie,  testigo de guerra

 

”Fotorreportera de guerra, madre de dos hijos, rubia y nada estúpida”

La encontramos en todos los frentes, buscando el mejor ángulo y provocando con su mirada emociones fuertes: las colegialas secuestradas por Boko Haram en Nigeria; los combatientes kurdos contra el Estado Islámico en Irak; la guerra contra las drogas en Filipinas; los «esclavos» de la industria en China o los habitantes de la «jungla» en Calais… En 2018, Véronique de Viguerie ganó la Visa de Oro de Paris Match News y la Visa de Oro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour l’Image, por su reportaje: «Yemen, la guerra que nos esconden».

Todo empezó en Afganistán, en 2003, adonde Véronique, una jovencita de la ciudad de Carcassonne recién licenciada en Derecho, viaja por primera vez. La realidad de la guerra la atrapa enseguida: se salva por poco de un atentado suicida. Muy pronto también su sangre fría y sentido de la imagen son aplaudidos y reconocidos.

En 2006, recibe el Premio Canon de la mujer fotoperiodista en el festival Visa Pour l’Image en Perpignan, por un trabajo sobre los talibanes. En 2008, Paris Match la envía a Ouzbin, a 50 km al este de Kabul, donde realiza un sorprendente reportaje, muy controvertido en aquel entonces, sobre el comando talibán que mató a diez soldados franceses en una emboscada.

En 2009, recibe el 3º Premio del World Press Photo y, en 2010, el Premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra. Su concepto de la profesión periodística, cuyos motores para ella son la urgencia y la humanidad, le ha hecho recorrer el mundo desde Colombia a Irak, desde Somalia a Pakistán, a menudo en condiciones muy peligrosas. La que, irónicamente, se presenta a sí misma como «fotógrafa de guerra, madre de dos hijos, rubia y nada estúpida» está siempre animada por el deseo de mostrar «lo que es necesario ver».


Dossier especial ‘Periodistas en el punto de mira de los narcos’

RSF sobre el terreno. En este nuevo álbum, el responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, relata desde Río de Janeiro los peligros a los que se enfrentan los periodistas que investigan a los grupos mafiosos de la región. En los escenarios, con su equipo y con la ayuda de los corresponsales de RSF en América Latina, asume la comunicación entre la sede de París y las acciones realizadas en el lugar.

En el dossier se descubre con estupor una prensa literalmente agarrada del cuello por las mafias, las armas y la corrupción de determinados políticos, RSF presenta el trabajo de tres representantes del periodismo que luchan a su manera contra estas calamidades.

Además, el reportero de guerra y escritor especializado en asuntos policiales y de bandas, Frédéric Ploquin describe el nuevo panorama del tráfico de drogas en América Latina: pandillas incontrolables, ejércitos privados, corrupción, presiones de todo tipo y un trabajo a cada vez más difícil y arriesgado para los periodistas, ya sean locales o extranjeros.