ÁLBUM | Astérix y Reporteros Sin Fronteras, un ideal de resistencia compartido

0
448

 100 dibujos de ASTÉRIX por la Libertad de Prensa

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras

A la venta desde el 21 de octubre de 2021

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Dossier de prensa :: EN ESTE ENLACE ::

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

Contacto de prensa:  Sandra Blanco: Tel. 651 649 703 / Email: [email protected]

 

 

 

 

MOVIMIENTO ASTÉRIX Y REPORTEROS SIN FRONTERAS, UN IDEAL DE RESISTENCIA COMPARTIDO

¿Irreducibles, Astérix y RSF? Reporteros Sin Fronteras ha elegido la serie más emblemática del cómic franco-belga para transmitir sus valores, con el apoyo de las ediciones de Albert René, y el compromiso de Anne Goscinny y Sylvie Uderzo. Porque Astérix es en sí mismo un pequeño vademécum de resistencia: los galos más famosos del mundo nos han enseñado durante más
de sesenta años a decir no ante cualquier opresión, sin renunciar nunca a nuestra alegría de vivir.

Una visión que Reporteros Sin Fronteras comparte con Astérix, su pandilla y todos sus lectores.
El punto de partida de esa «feliz resistencia» es, sin duda, la reescritura por parte de los dos autores de un hito importante en nuestra historia: la derrota de Alesia. ¿Y si la historia aprendida en la escuela no fuera exacta? ¿Y si Vercingetorix no hubiera depositado sus armas a los pies, más bien encima de los pies de César, por ser incapaz de someter a cierta pequeña aldea? ¿Qué es resistir como un galo? Pues es encarnar a David contra Goliat, una situación muy familiar para RSF. Pero también es utilizar el humor y la burla de sí mismos que permite la fraternidad…

El nuevo álbum de RSF contiene interesantes textos inéditos: Un análisis impoluto del pueblo galo, por el historiador Bruno Fuligni; las razones del éxito de las aventuras de Astérix en el extranjero, de Céleste Surugue, director de las Ediciones Albert René; comentarios elocuentes sobre la dieta de nuestros héroes, del maestro matarife Yves-Marie Le Bourdonnec; la doble utopía cultural y política de la obra, diseccionada por el investigador Nicolas Rouvière; y un guiño al Papiro de César por Thibaut Bruttin, de Reporteros Sin Fronteras.


UDERZO, MAGO DEL MOVIMIENTO

Nace en Fismes (Marne) en abril de 1927, hijo de inmigrantes italianos que desembarcaron en Francia cinco años antes desde su Venetto natal. En 1940 es contratado como aprendiz en la SPE
(editorial parisina), que publica en particular Bibi Fricotin. Un año después publica su primer dibujo en Boum, suplemento de Junior, revista publicada por la SPE. Dibuja para el periódico OK en 1946 y para la  agencia internacional Press cuatro años después. En 1951 se encuentra con René Goscinny, con quien comparte la misma pasión por los Estados Unidos, Walt Disney, Laurel y Hardy. Deciden colaborar. Es en 1951 cuando nace Astérix en la revista Pilote. El primer álbum de la serie de Dargaud: Astérix le Gaulois sale a la luz diez años después, y es en 1967 cuando Uderzo abandona todos sus otros personajes
para dedicarse exclusivamente al pequeño guerrero galo, cuyo éxito va en aumento. Hasta la muerte prematura de Goscinny en 1977. A partir de ese momento, Uderzo ya él solo, se organiza para mantener vivo a Astérix hasta la publicación de El cielo le cae sobre su cabeza. Desde Astérix chez les Pictes (2013), el guión corre a cargo de Jean-Yves Ferri y el dibujo a Didier Conrad. En 1980 Uderzo deja Dargaud y crea su propia editorial, Albert-René. El 20 de marzo de 2020 Albert Uderzo muere de un infarto.


AL COMPRAR ESTE ÁLBUM, LE PERMITES A RSF CONTINUAR SU LUCHA POR LA
LIBERTAD DE PRENSA

DOSSIER ASTÉRIX. 100 DIBUJOS POR LA LIBERTAD DE PRENSA