JACQUES HENRI LARTIGUE | Nuevo álbum de fotos de RSF

0
4903

100 Fotos de JACQUES HENRI LARTIGUE      por la Libertad de Prensa

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras

A la venta desde el 4 de marzo de 2021

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Dossier de prensa :: EN ESTE ENLACE ::

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

 

Durante casi treinta años, Reporteros Sin Fronteras ha homenajeado a los fotógrafos más influyentes del siglo XX, por eso, es de justicia que JACQUES HENRI LARTIGUE, autor de tantas imágenes icónicas, encuentre hoy su lugar junto a Cartier-Bresson, Doisneau y los demás.

El álbum de RSF despliega la larguísima y prolífica carrera que inmortalizó todo lo que agradaba a su mirada acumulando a lo largo del tiempo miles de fragmentos de felicidad.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la misión de Reporteros Sin Fronteras en favor de la libertad de información: denuncia de agresiones y censura; divulgación; apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre muchas otras labores.

A la venta desde el 4 de marzo de 2021, en más de 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España. Precio: 9,90€.


GALERÍA DE IMÁGENES



JACQUES HENRI LARTIGUE: ATESORAR LA BELLEZA

Rodeado de sus seres queridos, el chispeante Jacques Henri Lartigue pasó toda su vida tratando de «atrapar la felicidad» con sus fotografías, con sencillez, con alegría y con un obstinado deseo de mirar la vida y el mundo desde su lado soleado.

Cuando Jacques Henri Lartigue dispara, es para fijar lo bello, el instante para siempre. Y con esas imágenes luminosas, alejadas de los tormentos del siglo XX que el eterno niño de la Belle Époque atravesó como una alegre cometa, escribe una historia única y deslumbrante que sólo existe en los gruesos álbumes en los que reúne sus fotos.

Desde mi más tierna edad, tengo una especie de enfermedad: todas las cosas que me asombran (o maravillan) se van (o se esfuman) sin que mi memoria las guarde lo suficiente

El álbum de RSF despliega la larguísima y prolífica carrera de un fotógrafo nacido en 1894 que nunca dejó de serlo, desde su niñez y hasta su muerte en 1986. Lartigue inmortalizó todo lo que agradaba a su mirada acumulando a lo largo del tiempo miles de fragmentos de felicidad: las hazañas balbuceantes del automóvil y la aviación, la vestimenta de las elegantes mujeres del Bois de Boulogne, la puesta en escena de sus mujeres y musas, los juegos de cuerpos de atletas en las playas. Una vida de belleza y aparente despreocupación a la que Reporteros sin Fronteras ha decidido rendir homenaje.

Y ahora os toca a vosotras, modestas fotos, hacer lo que podáis – bien poco lo sé – para contarlo todo, explicarlo todo, hacer que todo se adivine

El conjunto está iluminado por textos inéditos de algunos fans de Lartigue: Charlotte Rampling, íntima amiga del matrimonio Lartigue en los años setenta; Sophie Fontanel, para quien la elegancia de sus imágenes es un talismán contra la tristeza; Sabine Weiss, quien conoció al eterno dandy mientras informaba para una revista estadounidense; Hélène Orain, que deconstruye el mito extendido del «fotógrafo aficionado» y Jean-Marie Périer, fanático de Lartigue desde y para siempre.

Desde el chiquillo fotógrafo que sigue las travesuras de su hermano Zissou hasta el retratista oficial de Valéry Giscard d’Estaing, recorremos la trayectoria de un indiscutible y risueño maestro de la fotografía.

 


CONTENIDOS ESPECIALES

 

BALBINA FLORES, una Pasionaria de la prensa

En el país más mortífero del mundo para los periodistas, se alza una voz. La representante de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores, recuerda 20 años de lucha por la justicia, un trabajo valiente y abnegado para revertir la cultura de impunidad y las amenazas al ejercicio mismo del periodismo.

 

Y ADEMÁS

  • Desencriptado: México, agujero negro del periodismo
  • Una redacción en el mundo: El Gabinete de Crisis, el periodismo al servicio de las favelas de Río en tiempo del Covid 19
  • Lucas Dolega: 10 años de un premio imprescindible
  • «Bulldozer» Magufuli, el hombre que estrangula las libertades en Tanzania