RIAD SATTOUF | Nuevo álbum de Reporteros Sin Fronteras

0
5427

RIAD SATTOUF

100 Dibujos por la Libertad de Prensa

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras

A la venta desde el 5 de noviembre de 2020

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Puntos de venta :: EN ESTE ENLACE ::

Dossier de prensa :: EN ESTE ENLACE ::

 

RIAD SATTOUF, un gigante del cómic, cuenta a Reporteros Sin Fronteras (RSF) en este nuevo álbum los secretos de los dibujos que han marcado su carrera: desde los primeros que hizo en su infancia hasta su éxito mundial: El Árabe del futuro.

La punta de un lápiz tiene un inmenso poder expresivo, y el dibujante Sattouf sobresale por su defensa de la libertad de expresión, sin tabúes y sin juicios. RSF recoge su trayectoria personal contada por él mismo: desde que el niño rubio que fue en Siria hasta su actual estatus de estrella internacional del cómic.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la misión de Reporteros Sin Fronteras en favor de la libertad de información: denuncia de agresiones y censura; divulgación; apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre muchas otras labores.

A la venta desde el 5 de noviembre de 2020, en más de 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España. Precio: 9,90€.


GALERÍA DE IMÁGENES



¿CÓMO SE CONVIERTE UNO EN RIAD SATTOUF?

En los dos últimos años, RSF ha ofrecido a sus lectores encuentros en torno al dibujo. Esta vez la apuesta es con un gigante del cómic: Riad Sattouf.

Era una elección editorial evidente, ¿Reporteros Sin Fronteras? El autor lo es más que nadie: sus novelas gráficas nos llevan de Siria a Bretaña (El Árabe del futuro) pasando por las aventuras del eterno perdedor treintañero Jérémie (Les Pauvres Aventures de Jérémie) o la Francia distópica de Pascal Brutal.

Riad Sattouf es además un acérrimo defensor de la libertad de expresión. Su trabajo llama la atención precisamente porque para él ningún tema es tabú y los presenta sin emitir juicios.

En cuanto a la prensa, hace tiempo que forma parte del ADN del artista. Colaborador de Charlie Hebdo entre 2004 y 2012 con su columna “La vida secreta de los jóvenes”, es actualmente columnista para la preadolescencia francesa en la famosa última página de L’Obs donde cuenta la vida de la joven Esther (Les Cahiers d’Esther).

Hablar del mundo es hablar de su diversidad, su complejidad, su luz, pero también de su oscuridad”

La muestra que recoge el álbum de RSF despliega dibujos originales, bocetos, obras inéditas, fotos de familia, objetos personales… todo, salpicado de anécdotas contadas por el propio Riad Sattouf. Se puede descubrir en este álbum el singular itinerario del autor, desde sus primeros dibujos hasta su famosa autobiografía El Árabe del futuro, de la que se han vendido más de millón y medio de ejemplares, varias decenas de miles en España, y se ha traducido a 22 idiomas, incluyendo el español.

Incluso la peor de las obras debería, en lugar de censurarse, ser combatida con la inteligencia”

Además de la obra de Sattouf, el álbum cuenta con numerosas aportaciones de colegas, amigos, editores y compañeros de viaje de su particular galaxia.

 

PARA LEER EN FRANCÉS: CONTENIDOS ESPECIALES

María Ressa, la periodista que lucha contra el régimen de Rodrigo Duterte. Un reportaje dedicado una emblemática figura de la libertad de prensa en Filipinas. Fundadora de Rappler y considerada enemiga pública número 1 del presidente filipino, Ressa se niega a ser otra voz disidente silenciada, lo que le ha acarreado una implacable persecución judicial.

¿Por qué Vládimir Putín monta un oso? Desencriptación por Charline Vanhoenacker

Radio Fresh, encuentro con la única redacción que todavía transmite desde Idlib en Siria, por Edith Bouvier