IRÁN | Las autoridades detienen a periodistas en una nueva violación de la libertad de prensa y de acceso a la información

0
2675

Los recientes esfuerzos de las autoridades iraníes por reprimir a los periodistas son extremadamente preocupantes. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige a las fuerzas y cuerpos de seguridad del país que pongan fin a la represión de los periodistas y liberen a los detenidos. 

«Tras bloquear el acceso a WhatsApp e Instagram, el Gobierno iraní ha dado un paso más en la violación de la libertad de prensa, intensificando la represión a los periodistas, en medio de un estallido de violencia «, afirma el Área de Oriente Medio de RSF. «RSF exige la inmediata puesta en libertad de los periodistas detenidos y el levantamiento de todas las restricciones al derecho a la información en Irán, un derecho que es más esencial que nunca en estos tiempos de crisis». 

Tras las protestas iniciadas el 16 de septiembre, día en el que Mahsa Amini, joven kurda iraní de 22 años, murió mientras se encontraba bajo custodia policial después de haber sido detenida por la policía de la moral por ir «vestida de forma inapropiada», las autoridades iraníes han intensificado los ataques y la violencia contra los periodistas.

De acuerdo con las fuentes de RSF, al menos 8 periodistas han sido detenidos, como es el caso de Masoud Kourdpour, director del sitio de noticias web Mokeryan, en la ciudad nororiental de Bukan, y de Nilufar Hamedi, reportera del periódico Shargh. Muchos han sido citados para ser interrogados y amenazados.

Según las cifras de las que dispone RSF, 14 periodistas ya estaban detenidos antes del 16 de septiembre, incluida Narges Mohammadi, arrestada el 16 de noviembre de 2021, tan solo un año después de otra detención que se prolongó 5 años, y que solo ha pasado unos pocos meses fuera de prisión desde 2011. La magnitud de estas manifestaciones recuerda al movimiento de 2019. De acuerdo con la información de RSF, 23 periodistas fueron detenidos por las autoridades iraníes durante las protestas de noviembre 2019.

Irán ocupa el puesto 178 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.