HONG KONG | RSF y una coalición de ONG instan al Congreso de EEUU a imponer sanciones a las personas implicadas en las redadas a Apple Daily

0
2247

El 28 de septiembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras nueve ONG enviaron una carta conjunta al Congreso de Estados Unidos instándolo a imponer sanciones a las personas de Hong Kong y a los funcionarios del régimen chino implicados en las redadas y  la clausura de Apple Daily. 

«La débil respuesta institucional del año pasado respecto al cierre de Apple Daily envía un claro mensaje de que el régimen chino no rendirá cuentas por sus crímenes y sirve de estímulo tácito a las políticas represivas y autoritarias de Pekín», afirma Cédric Alviani, responsable del Área de Asia Oriental de RSF, que insta al Congreso de Estados Unidos a «mostrar su desacuerdo de un modo que realmente impacte en el régimen y que imponga sanciones sobre las personas de Hong Kong y los funcionarios del Gobierno chino involucrados en las redadas y la clausura del medio». 

En una carta conjunta enviada el 28 de septiembre, RSF y otras nueve ONG, incluyendo a Human Rights Foundation (HRF) y el Comité por la Libertad en Hong Kong (CFHK), instan al Congreso de Estados Unidos a sancionar a los individuos identificados como implicados en las redadas al mayor periódico de la oposición en lengua china de Hong Kong, Apple Daily, por «socavar gravemente las instituciones democráticas y participar en la represión generalizada de los derechos humanos en Hong Kong. Deben rendir cuentas ante Estados Unidos».

El 24 de junio de 2021, Apple Daily, el mayor periódico de la oposición en lengua china de Hong Kong, fue obligado a cerrar después de que la policía allanara sus instalaciones y el Gobierno congelara los activos de su empresa. Actualmente, siete de los antiguos miembros de este medio, incluido su fundador Jimmy Lai, continúan detenidos y se enfrentan a cadena perpetua.

Seis meses después del cierre de Apple Daily, el régimen chino ha usado la Ley de Seguridad Nacional como pretexto para cerrar el sitio de noticias en chino, Stand News, mientras que el clima de miedo al que se enfrentan los periodistas en Hong Kong ha llevado a al menos cinco pequeños medios de comunicación a cesar su actividad.

En el informe El Gran Salto Atrás del Periodismo en China, publicado el año pasado, RSF destapó el sistema de censura y control de la información establecido por el régimen chino y la amenaza global que ello supone para la libertad de prensa y la democracia.

Hong Kong, antaño un bastión de la libertad de prensa, ha caído en picado desde el puesto 80 en 2021 al 148 en 2022 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, protagonizando la mayor caída del año. Por su parte, China ocupa el puesto 175 de 180 países analizados.