INTERNET | Reporteros sin Fronteras alberga una web espejo para los cables diplomáticos de WikiLeaks

0
1147
| Reporteros sin Fronteras alberga una web espejo para los cables diplomáticos de WikiLeaks
21.12.2010 20:06

Desde el 21 de diciembre de 2010 Reporteros sin Fronteras alberga en la dirección wikileaks.rsf.org un sitio espejo de la rúbrica dedicada a los telegramas diplomáticos estadounidenses publicada por WikiLeaks.

“Damos simbólicamente nuestro apoyo al derecho de WikiLeaks de publicar información y de no ser obstaculizado en esta labor. Reporteros sin Fronteras defiende la libertad de circulación de la información en la Internet y el principio de protección de las fuentes, sin las cuales el periodismo de investigación no puede existir”, declaró la organización.

Con la publicación de los telegramas diplomáticos estadounidenses WikiLeaks puso a disposición de cinco grandes diarios internacionales y del público un material inédito. Las presiones y los intentos de cerrar WikiLeaks atentan contra el papel de “perro guardián de la democracia” al que se hace alusión en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). La Corte ha insistido varias veces en el hecho de que ese rol implica la protección de las fuentes y la ausencia de medidas gubernamentales destinadas a hacer callar esas fuentes.

Como sucede a menudo en la investigación periodística, los documentos revelados por WikiLeaks y dados a conocer a los grandes medios de información, fueron obtenidos a través de procedimientos fuera de la legalidad. De hecho, WikiLeaks y los medios de comunicación que colaboraron con él fueron ubicados en la posición de encubridores. No obstante, Reporteros sin Fronteras recuerda que la CEDH rechazó la noción de “encubrimiento” cuando pueda señalarse el interés general –lo que es el caso– y el derecho del público a ser informado.

En nombre de la libre circulación de la información Reporteros sin Fronteras ofrece su apoyo a WikiLeaks albergando un sitio espejo. La organización precisa que este apoyo se inscribe en el marco de la colaboración establecida entre WikiLeaks y los medios de información, y que éste será reexaminado en función de las actividades y los contenidos propuestos de ahora en adelante por el sitio de Internet.

EtiquetasWikileaks