INDIA | Casi la mitad de los 28 periodistas asesinados en la última década cubrían temas mediomabientales

0
863

Desde que Narendra Modi asumió el cargo de primer ministro hace diez años, casi la mitad de los 28 periodistas asesinados en el país trabajaban en reportajes relacionados con el medio ambiente, incluyendo directores de medios, reporteros de investigación y corresponsales. Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca que la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los crímenes violentos cometidos contra ellos deben estar en el centro de las elecciones en las que Modi aspira a un nuevo mandato.

Al menos 13 de los 28 periodistas asesinados desde 2014 se dedicaban a la cobertura de temas medioambientales, principalmente la confiscación de tierras y la minería ilegal con fines industriales. Muchos perdieron la vida por investigar a la llamada “mafia de la arena”, una red de delincuencia organizada que extrae arena ilegalmente para la pujante industria de la construcción del país. Esta mafia, estrechamente vinculada a políticos y a menudo protegida por ellos, actúa con total impunidad para silenciar a los periodistas que investigan sus actividades.

En las recomendaciones que RSF ha dirigido a los candidatos en estas elecciones, la organización insta a establecer urgentemente un sistema que garantice la seguridad física y digital de los periodistas, teniendo en cuenta los peligros asociados a las cuestiones medioambientales.

«Es alarmante constatar que la mitad de los periodistas asesinados en los últimos diez años investigaban cuestiones medioambientales, a menudo vinculadas con la actividad de grupos criminales. Estas mafias mantienen fuertes vínculos con las autoridades locales y operan con una impunidad casi total, cometiendo crímenes y actos de violencia contra los periodistas para proteger sus intereses financieros. Esto es atroz. Es urgente que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre los asesinatos de profesionales de la información y los que han sido víctimas de intentos de asesinato. En vísperas de unas elecciones cruciales para el futuro del periodismo en India, pedimos a los candidatos que se comprometan a poner fin a esta impunidad inaceptable y a priorizar la seguridad de todos los periodistas».

Célia Mercier | Responsable del Área de Asia-Pacífico de RSF

Periodistas asesinados por investigar temas medioambientales

Durante la última década, los periodistas que investigan la explotación de los recursos naturales por parte de las mafias de la arena u otras redes involucradas en la minería han sido a menudo víctimas de represalias. Uno de los primeros casos fue Jagendra Singh, un periodista independiente que murió en junio de 2015 a causa de graves quemaduras que sufrió durante una redada policial. Singh estaba trabajando en un caso de extracción ilegal de arena en el que estaba implicado el ministro principal del estado norteño de Uttar Pradesh.

En 2016, Karun Misra, reportero de Jansandesh Times, fue asesinado en Uttar Pradesh, mientras que Ranjan Rajdev, reportero de Hindustan, perdió la vida en  el estado nororiental de Bihar. Ambos fueron atacados a tiros por sicarios en motocicletas como consecuencia por sus investigaciones sobre actividades mineras ilegales. Sandeep Sharma, reportero que cubría una mafia de la arena para el canal de televisión local News World en el estado central de Madhya Pradesh, murió en marzo de 2018 al ser atropellado por un camión volquete que lo arrolló deliberadamente.

Continuas agresiones

Los trágicos asesinatos no cesaron después de que Modi, líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), comenzara su segundo mandato en 2019.

En junio de 2020, Shubham Mani Tripathi, reportero del periódico local Kampu Mail, fue abatido a tiros en Lucknow, capital de Uttar Pradesh. Este hecho ocurrió después de que el reportero manifestara su preocupación por la posibilidad de convertirse en objetivo debido a sus investigaciones sobre expropiaciones ilegales por parte de la mafia de la arena. 

El periodista  independiente Subhash Kumar Mahto, reconocido por sus reportajes sobre la mafia de la arena, fue asesinado de un disparo en la cabeza por cuatro sicarios no identificados frente a su domicilio en Bihar en mayo de 2022. El reportero de investigación Shashikant Warishe murió a causa de sus heridas en el estado occidental de Maharashtra el 6 de febrero de 2023, poco después de ser atropellado por un todoterreno conducido por un grupo de presión inmobiliario relacionado con las expropiaciones ilegales de tierras que Warishe había estado investigando.

Los otros 15 periodistas asesinados a causa de su labor periodística desde 2014 eran blanco debido a su trabajo en reportajes vinculados con la corrupción, el crimen organizado, las elecciones y una insurrección maoísta. Entre las 28 víctimas mortales, una era una mujer: Gauri Lankesh, quien se dedicaba a la desinformación. Fue asesinada a tiros en la puerta de su casa en Bangalore en septiembre de 2017 por miembros de la extrema derecha hindú, tras haber sido objeto de un acoso online muy violento por parte de redes de extrema derecha vinculadas al partido gobernante.

India ocupa el puesto 161 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.