El 26 de abril de 2021, los periodistas David Beriain y Roberto Fraile eran asesinados en Burkina Faso mientras rodaban un documental sobre la protección del medio ambiente y la fauna. Iban con una patrulla integrada por militares, periodistas e instructores cuando una docena de motocicletas y una camioneta llena de hombres armados les asaltaron. Rory Young, irlandés y fundador de la ONG Chengeta Wildlife, que preservaba el medio ambiente en África, también fue asesinado durante el ataque.

David y Roberto, curtidos en el periodismo de guerra, se manchaban los zapatos de barro para buscar historias, acercarse a la realidad y contarla. Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, recuerda una máxima que a Beriain le gustaba repetir: “Ningún reportaje vale la vida de una persona. Valiente y cauto, se metía a fondo en las historias que quería contar. Le añoraremos”. Roberto Lozano, reportero y amigo del alma de Fraile, recordaba unas palabras que sirven de autorretrato de nuestro compañero: “Quiero contar las cosas que ocurren en el mundo. Quiero vivir y contar la historia del tiempo en el que me ha tocado vivir”. A lo que Lozano, añadía conmocionado: “Y lo consiguió”.

 

 

David y Roberto 

Fotografías cedidas por Sergio Caro, fotógrafo y amigo íntimo de David y Roberto

 

Viñetas en homenaje a David y Roberto 

 

#DavidRobertoSoisPeriodismo

 

 

Burkina Faso, país en el que el paisaje mediático se caracteriza por su dinamismo, pluralidad y profesionalidad, ocupa el puesto 37 de la  Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras. En 2020, la asociación de periodistas local había señalado un incremento de las presiones (ataques o intimidaciones) sobre los periodistas.

El pasado 24 de junio se rindió homenaje a David y Roberto durante la presentación del Chaleco Digital, una app destinada a reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los periodistas sobre el terreno. Un proyecto de Reporteros Sin Fronteras, desarrollado por la empresa TalentoMOBILE y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.