CHALECO DIGITAL | ¿Cómo utilizar la app?

0
5754

· Chaleco Digital es una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad y minimizar los riesgos de los periodistas sobre el terreno.

· Con la app un reportero podrá evitar adentrarse en una zona de riesgo o avisar de que está en peligro. 

· Tiene alcance global para usuarios de lengua española y con sistema operativo Android en su smartphone.

 

DESCARGAR AQUÍ

¿A quién va dirigido?

Está disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, aunque también para la cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física. Por tanto, el ámbito de cobertura del proyecto chaleco digital es el mundo hispanohablante con especial atención a la situación de periodistas latinoamericanos y españoles en zonas de conflicto. La app será igualmente útil para cooperantes u otros profesionales que desempeñen su labor en zonas hostiles para el libre ejercicio de la libertad de prensa.

Conocer, avisar, prevenir

  • La aplicación proporciona al periodista tres modos de protección a través de la geolocalización y el balizamiento con rastreo para smartphones con sistema operativo Android:
    • Darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo. Autoencuesta de vulnerabilidad para conocer el grado de peligro y la naturaleza de la amenaza
    • Botón del pánico o botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización; activación por peligro inminente
    • Avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo. Es un punto seguro para compartir en tiempo real información de seguridad de modo que se activa en aquellos lugares donde el grado de amenaza percibida es el más alto.
  • Los usuarios podrán configurar el listado de contactos que serán notificados en las circunstancias en las que pueda ver amenazada su integridad con niveles de riesgo del 1 al 4, incluidas las autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad allí donde no supongan una nueva amenaza para el periodista, avisar cuando está en peligro y dar su localización.

Objetivos

  • Su objetivo final es la puesta en marcha de una aplicación de geolocalización para smartphones con sistema operativo Android.
  • Su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo.
  • En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

Ahora ya puedes minimizar riesgos y sentirte más seguro sobre el terreno con esta app práctica y eficiente. Al proteger a los periodistas, defendemos la libertad de información. ¡DESCÁRGATE LA APP!

Dossier explicativo: file:///C:/Downloads/MANUAL%20CHALECO%20DIGITAL%20DOSSIER_V2.pdf