RSF rinde tributo a David Beriaín y Roberto Fraile en el memorial de Bayeux

El Memorial para periodistas asesinados de Bayeux (Normandía), en el norte de Francia, acoge el homenaje a los añorados reporteros españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso el 26 de abril de 2021.

La iniciativa, promovida por Reporteros Sin Fronteras España y acogida con afecto inmediato por parte de RSF Internacional y los Pris Bayeux (galardones para los corresponsales de guerra), ha permitido acudir a las familias de ambos periodistas para rendir tributo a su legado humano y periodístico.

“La muerte de David y Roberto es una pérdida irreparable para el periodismo sobre el terreno, se mancharon los zapatos de barro y trataron de comprender de cerca la complejidad de la realidad”, defiende Rosaura Romero, esposa del periodista David Beriain.

Sus nombres han quedado grabados en una de las placas de piedra que, desde que RSF lanzase en 2009 este memorial, homenajea a todos los hombres y mujeres que han muerto mientras informaban en zonas de guerra, luchando por la verdad.

Roberto Fraile y David Beriaín se encontraban en Burkina Faso elaborando un documental sobre la protección del medio ambiente y la fauna, integrados en una patrulla de militares, periodistas e instructores, cuando fueron asaltados el lunes 26 de abril por individuos armados que viajaban en una camioneta y una docena de motocicletas.

David Beriain, navarro de Artajona, tenía 44 años. Era un curtido periodista de guerra y de investigación, con un espíritu tenaz que le llevaba al corazón de la noticia, ya fuera en los campamentos de las FARC, el cártel de Sinaloa e incluso hasta los talibanes. Tras pasar por medios como La Voz de Galicia, ADN, CNN+, Cuatro o Antena 3, en 2012 fundó la productora 93 Metros, con la que durante casi una década ha realizado grandes documentales sobre conflictos por todo el planeta. El canal DMAX emitía su serie ‘Clandestino’. Entre sus más celebrados documentales figura El ejército perdido de la CIA, sobre la etnia hmong, de origen chino que vivía en Laos y combatió junto a Estados Unidos en Vietnam. La periodista colombiana Luz Andrea Aldana, que disfrutó de la última edición del programa de acogida para periodistas amenazados en América Latina, que RSF organiza con el ayuntamiento de Madrid, lloraba ayer desde su país la muerte de un colega y un amigo: “Era familia, porque ese era el vínculo que él establecía con su gente”. Alfonso Armada recordaba también una máxima que a David le gustaba repetir: “Ningún reportaje vale la vida de una persona. Valiente y cauto, se metía a fondo en las historias que quería contar. Le añoraremos”.

También veterano del reporterismo de guerra, el cámara Roberto Fraile había resultado herido a finales de 2012 en Alepo, Siria. Originario de Salamanca y Barakaldo, tenía 49 años y había cubierto, entre otros los conflictos de Afganistán, Libia o Irak. En 2010, fue galardonado junto al periodista Francisco Gómez con el primer premio del certamen Garci Grande convocado por la Asociación de Periodistas de Salamanca (Aspe) por su reportaje televisivo titulado 100 años de María Auxiliadora, emitido en mayo de 2009.

David y Roberto, curtidos en el periodismo de guerra, se manchaban los zapatos de barro para buscar historias, acercarse a la realidad y contarla. Hoy, en el 15 aniversario de la muerte de Anna Politovskaya, asesinada por sus investigaciones en Rusia, los nombres de los periodistas españoles quedan grabados junto al suyo y al de miles de compañeros caídos en el ejercicio del periodismo, en el mismo lugar donde Robert Capa cubrió, en 1944, la liberación de la primera ciudad de Francia.