Premio Nobel de la Paz 2021: RSF celebra el «extraordinario homenaje» al periodismo

0
3391

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que el Premio Nobel de la Paz 2021 haya sido concedido a dos destacados y valientes periodistas. Es un homenaje a todos los que trabajan incansablemente por la información y las noticias libres e independientes, defiende la organización.

El Premio Nobel de la Paz de este año lo comparten la periodista filipina Maria Ressa, fundadora del diario digital de investigación Rappler, con sede en Manila, y el periodista ruso Dmitri Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta, con sede en Moscú.

«Extendemos nuestras más calurosas felicitaciones a los dos ganadores, que encarnan la lucha por la independencia periodística», sostiene el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Este premio es un extraordinario homenaje al periodismo y un llamamiento a la movilización, porque esta década será absolutamente decisiva para el periodismo. Es un poderoso mensaje en un momento en el que las democracias están siendo socavadas por la difusión de noticias falsas y el discurso del odio.»

RSF y la coalición #HoldTheLine lanzaron conjuntamente una campaña de solidaridad sin precedentes en favor de Ressa en julio de 2020, creando un sitio web específico en el que un llamamiento para recaudar fondos y cientos de vídeos grabados por personalidades influyentes seguirán reproduciéndose sin parar hasta que las autoridades filipinas retiren todos los cargos que han presentado contra Ressa y Rappler.

Ressa es uno de los 25 miembros de la Comisión de Información y Democracia que RSF creó en 2018 para idear salvaguardias democráticas para el dominio de la información y la comunicación en línea. La Declaración emitida por la Comisión dio lugar a una Asociación para la Información y la Democracia a la que se han adherido 43 gobiernos.

En el Foro sobre Información y Democracia, la entidad creada para ayudar a implementar las políticas de la Asociación, Ressa copresidió el grupo de trabajo sobre la lucha contra la «infodemia», que publicó 250 recomendaciones en noviembre de 2020.