TANZANIA | El gobierno cierra el semanario ‘Mawio’ y detiene a dos periodistas

28.01.2016 17:24

 

  • RSF pide que se reemplace la draconiana ley de 1976 que ampara el cierre de medios

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión del gobierno tanzano de prohibir permanentemente el semanario ‘Mawio’ –de propiedad privada y publicado en lengua suajili-,  así como la breve detención de dos de sus periodistas.

 

Ni la versión impresa de Mawio ni la digital están disponibles desde que la prohibición fuera anunciada, el 15 de enero. La policía detuvo el lunes 18 a los dos periodistas, Jabir Idrissa y Simon Mkina, los sometió a un largo interrogatorio y luego los dejó en libertad bajo fianza.

 

El semanario Mawio se cerró a causa de su cobertura de la crisis política en el archipiélago semiautónomo de Zanzíbar, en situación de tensión desde la cancelación de sus elecciones presidenciales en octubre.

 

Al gobierno de Tanzania no le gustan los medios de comunicación que cubren ese asunto, especialmente porque una parte de la población está a favor de una mayor autonomía en Zanzíbar y porque, precisamente, el pro autonómico Frente Cívico Unido se proclamó ganador de unas elecciones que el gobierno declararía nulas más tarde.

 

El ministro de Información, Nuca Nnauye, declaró que Mawio fue prohibido en virtud de la ley medios de comunicación, de 1976, que faculta al gobierno a prohibir cualquier publicación.

 

"El gobierno lamenta tomar esta decisión, pero ha sido obligado a actuar debido a que el periódico escribe y publica constantemente contenido provocador que amenaza la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestro país ", dijo Nnauye.

 

RSF ya criticó esta ley en 2013, cuando dos diarios, Mwananchi y Mtanzania, fueron cerrados temporalmente.

 

"Es muy decepcionante que el nuevo gobierno de Tanzania haya prohibido un periódico pocos meses después de resultar elegido", afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. "Reiteramos nuestro llamamiento a los legisladores de Tanzania para que reemplacen la ley de 1976, que pone en peligro la libertad de información".

 

Tanzania ha caído 34 lugares en los Reporteros sin Fronteras índice de libertad de prensa desde 2010 y ahora ocupa el puesto 75, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa