ISRAEL | RSF pide a la justicia israelí que devuelva el equipo de transmisión confiscado a la cadena palestina Wattan TV

04.12.2013 13:32

El Tribunal Superior de Justicia de Israel tiene previsto examinar hoy la petición de la cadena palestina Wattan TV la devolución de sus equipos de transmisión, incautados durante una incursión militar en su sede, el 28 de febrero de 2012, en Ramala.

Reporteros Sin Fronteras pide a la justicia israelí revocar la decisión que ordenó confiscar los equipos de Wattan TV y devolvérselos de inmediato y sin condiciones. La situación actual de la cadena es fruto de una decisión totalmente arbitraria e inaceptable que debe llegar a su fin.

En contra de los dispuesto en los acuerdos de Oslo, las Fuerzas de Defensa Israelíes no notificaron a Wattan TV ningún problema o irregularidad con sus actividades, ni escucharon sus argumentos, antes de proceder al allanamiento de sus sede y confiscar varios equipos, incluidos los de transmisión.

Esto supone una violación deliberad del Acuerdo Interno Palestino-Israelí , también conocido como Oslo II, firmado en septiembre de 1995, dos años después de Oslo I.

Las autoridades israelíes han dado tres motivos para justificar esta acción. En un principio se dijo que Wattan TV "interfería con la difusión de los medios de comunicación en Israel".  La cadena refuta esta afirmación y recuerda que si éste hubiese sido el motivo, se debería haber remitido el problema al Comité Técnico Mixto, creado en Oslo II.

Posteriormente se alegó que si la frecuencia de la emisión de Wattan TV "alteraba varios sistemas de comunicación". De nuevo un argumento rechazado porque, de ser el caso, también el Comité Técnico Mixto sería el responsable de su análisis.

Por su parte, el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Autoridad Palestina y el gobierno de Ramala niegan también que hubiese habido ningún acercamiento previo por parte de Israel a la emisora.

Parte del equipo fue devuelto, dañado sin posibilidad de reparación, en enero de 2013, pero las Fuerzas de Seguridad Israelíes decidieron finalmente confiscar el equipo de transmisión y sólo en agosto de 2013 se le notificó oficialmente a la cadena la incautación de dichos equipos, 18 meses después de haberse producido.

El último motivo alegado desde marzo es que la emisión de Wattan TV "daña los sistemas de comunicación de seguridad y las actividades de defensa". No se ha ofrecido ninguna explicación para esta afirmación. "Recurrir a motivos de seguridad después de más de un año de la redada pone de manifiesto el carácter arbitrario de esta decisión", concluye RSF.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa