FILIPINAS | Asesinado en un restaurante el periodista Joash Dignos

0
467
| Asesinado en un restaurante el periodista Joash Dignos
04.12.2013 13:03

El periodista de radio Joash Dignos fue asesinado en los servicios de un restaurante de la localidad de Valencia, al sur de la isla de Mindanao, el 29 de noviembre. Cuatro individuos le dispararon en al menos 28 ocasiones y se dieron a fuga.

Dignos presentaba un programa en la emisora dxGT Radio Abante en el que abordaba diversos temas y no dudaba en criticar a las autoridades, incluido el alcalde de la localidad. El periodista ya había recibido amenazas con anterioridad. El pasado mes de junio lanzaron una granada contra la sede de la emisora mientras se emitía su programa.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su pésame a la familia y amigos y lamenta que su asesinato muestre una vez más el peligro que supone ejercer el periodismo en Filipinas. La organización recibe con satisfacción la creación de un grupo especial para investigar este crimen, pero insta a las autoridades a actuar rápidamente contra el riesgo que corren los periodistas filipinos. “Dignos había recibido amenazas y debería haber tenido protección. El grupo especial de investigación se podría haber creado para aclarar estas primeras amenazas. Esta práctica de ejecutar a los periodistas no debería verse como inevitable en Filipinas”, reclama RSF.

Su asesinato recuerda al del periodista Jesús Tabanao, disparado en cinco ocasiones por un individuo desde una motocicleta, en Kamputhaw, el 14 de septiembre pasado. Tabanao había trabajado en Bombo Radyo Cebu y era comentarista en el programa DyRC Radyo Calungsod, sobre tráfico de drogas. Pertenecía también a la Agencia Filipina de Lucha Antidroga desde 2008. Fue asesinado cuando iba a recoger a su esposa, que había estado en la celebración del permi “Miss Libertad de Prensa”, otorgado a la periodista Jessa Marie Agua, en un acto de la “semana de la libertad de prensa” en la ciudad de Cebu. Según la policía, el periodista fue asesinado por motivos relacionadas o con su profesión.