ANGOLA | Retirados todos los cargos presentados contra el periodista Rafael Marques

0
4090
| Retirados todos los cargos presentados contra el periodista Rafael Marques
22.05.2015 19:56
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la decisión de un tribunal de Luanda de retirar los 24 cargos de los que estaba acusado el periodista Rafael Marques desde el mes de marzo.
Marques se enfrentaba a un posible condena de hasta 14 años de prisión por una causa iniciada contra él por siete generales del Ejército y un grupo de empresas privadas, a quienes acusó de violar los derechos humanos en su negocio de tráfico de diamantes. 
En su libro “Diamantes de sangre: Corrupción y Tortura en Angola”, publicado en 2011 en Portugal, Marques documentó 500 casos de tortura y 100 asesinatos por parte de militares y empresas de seguridad privadas. El periodista acusó entonces a los generales de “crímenes contra la humanidad”.
Marques accedió ayer a no volver a publicar su libro, que sigue disponible de forma electrónica, en lo que ha sido “una decisión voluntaria destinada a facilitar el diálogo y futuros intercambios de información”, según palabras del propio periodista, que ha expresado su intención de seguir investigando las posibles violaciones de derechos humanos en Luanda. 
“Estamos muy contentos con la retirada de todos los cargos presentados contra Rafael Marques. Esperamos que el final de este juicio suponga también el final del acoso judicial a este periodista que se alarga ya desde hace varios años. Marques es un periodista de investigación que sólo hace su trabajo y que, tras concluir su investigación, informó al mundo entero sobre los crímenes relacionados con la industria de diamantes”, afirma Virgine Dangles, responsable de RSF.
Los militares que denunciaron a Rafael Marques lo hicieron inicialmente en Portugal, pero recondujeron su denuncia a Angola tras la negación de la justicia portuguesa a abrir un caso contra el periodista. Marques se enfrentó entonces a nueve casos de difamación en Angola, a los que se añadieron otros 15, el 24 de marzo de 2015.
El juicio llamó la atención de la comunidad internacional y una decena de organizaciones de derechos humanos, entre las que se encontraba Reporteros Sin Fronteras, inició una petición pública para solicitar la retirada de todos los cargos impuestos al periodista.
Con anterioridad, en diciembre de 2014, 17 ONG, entre ellas RSF, habían mandado una carta conjunta al Relator Especial de Naciones Unidas (para la Libertad de Expresión y la Situación de los Derechos Humanos) y a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos pidiendo al gobierno angoleño que pusiera fin a esta persecución judicial. 
Marques, un conocido periodista en Angola, lleva años acosado por las autoridades de su país. Desde principios de la década de los 90 es blanco de detenciones arbitrarias, censuras y procesos judiciales que intentan silenciar a uno de los últimos periodistas independientes de Angola, donde la difamación sigue siendo un crimen y las autoridades siguen usando este recurso legal para amordazar a los periodistas que hablan de la corrupción pública y privada. 
Angola ocupa el puesto 123 de ñas 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Información elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.