VIETNAM | Condenado el hermano de un bloguero encarcelado tras pedir su libertad en Internet

0
1084
| Condenado el hermano de un bloguero encarcelado tras pedir su libertad en Internet
29.10.2013 20:35

Un tribunal de la provincia de Long An ha condenado a 15 años de cárcel  al bloguero y activista Dinh Nhat Uy por criticar al Gobierno en la red social de Facebook. El tribunal ha dejado en suspenso la sentencia.

Nhat Uy ha sido condenado bajo el artículo 258 del código penal, que castiga el “abuso de las libertades democráticas contra los intereses del Estado y los legítimos derechos e intereses de las organizaciones e individuos”.

Reporteros Sin Fronteras condena esta sentencia impuesta a un bloqueo por el mero hecho de involucrarse en la campaña en Internet que pide su libertad de su hermano, el bloguero Dinh Nguyen Kha, condenado en agosto a cuatro años de cárcel por “propaganda antigubernamental”. “A pesar de salir en libertad, Uy seguirá sometido a vigilancia. Esta sentencia es un ejemplo más del acoso de las autoridades a los internautas encarcelados y a sus familias”, denuncia RSF.

“La presencia de 400 policías en el tribunal para crear la ilusión de una audiencia abierta y para intimidar a los abogados el bloguero, que llevó a uno de ellos a retirarse del caso, pone de manifiesto la naturaleza de estos juicios, cuyo fallo está decidido ya de antemano”, afirma RSF.

Según el sumario, el bloguero ha sido juzgado por sus comentarios en Internet. Uno de ellos, titulado “Los miembros de este partido que aceptan la verdad”, describía una conversación entre dos miembros del Partido Comunista refiriéndose a las habilidades de los líderes del partido en usar términos ofensivos. Otro artículo trataba las actividades  de “Patriótica Juventud”, una organización crítica con el Gobierno y otros dos han sido considerados “insultares” con dos corporaciones nacionales, el grupo militar de telecomunicaciones y la compañía de correos y telecomunicaciones. A pesar de que la publicación de estos contenidos data de diciembre de 2010, el bloguero no fue detenido hasta junio, cuando empezó la campaña por la puesta en libertad de su hermano.

Uy ha sido puesto en libertad a las tres de la tarde de hoy, 29 de octubre, pero pasará a un régimen de confinamiento en su domicilio durante los 15 meses que durará su condena, además de pasar los 12 meses posteriores sujeto a vigilancia por parte de las autoridades.

Múltiples manifestantes han rodeado el tribunal para manifestar su apoyo al bloguero y varios miembros de su familia -que habían solicitado, sin éxito, entrar a la sala donde esta siendo juzgado Uy- han sido detenidos mientras tenía lugar el juicio.

La policía también ha retenido brevemente a 30 activistas, entre los que se encuentran: Le Ngoc Thanh, Hanh Nhan, Miu Manh Me, Phuong Uyen, Nguyen Thi Nhung, Peter Lam Bui, Hu Vo y Hoang Vi.