SOMALIA | Cierre violento de Radio Shabelle: el gobierno cerca a los medios independientes

0
474
| Cierre violento de Radio Shabelle: el gobierno cerca a los medios independientes
28.10.2013 18:09
  • Asesinado el periodista de investigación Mohamed Mohamud Tima’ade, muy respetado y comprometido en la lucha contra la ley de medios

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por la violenta incursión de la policía en los locales de Shabelle Media Network en Mogadiscio, el 26 de octubre, y por el desalojo y cierre de las dos emisoras de radio que albergaba, Radio Shabelle y Sky FM.

“Condenamos el asalto policial, especialmente violento, en Shabelle Media Network, así como los malos tratos a los periodistas de Radio Shabelle y Sky FM periodistas, a los que golpearon cuando Radio Shabelle siguió transmitiendo hasta que la policía cortó la señal y ocupó sus estudios”, dijo Reporteros Sin Fronteras.

“En un país conocido por la violencia contra los periodistas, el edificio de Shabelle Media Network no sólo alberga dos emisoras de radio, sino que también ha servido como alojamiento seguro para muchos de sus periodistas, ahora sin hogar y expuestos a la violencia de Al-Shabaab, una milicia islamista que ha asesinado a decenas de periodistas en los últimos años.

“Esta incursión, así como el dictamen ministerial de ayer ordenando a todas las organizaciones de medios a registrarse de nuevo constituye un preocupante intento de conducir a los medios de comunicación independientes al control del gobierno.

“Mientras el presidente pronuncia discursos hipócritas alabando el heroísmo de los periodistas somalíes, el gobierno, al endurecer de forma repentina y preocupante su política con los medios, envía un mensaje de amenaza a todos aquellos que podrían tener la tentación de trabajar de forma independiente. Tienen que dejar de perseguir a los medios independientes y aceptar su deber de defender a los periodistas y la libertad de información.

“La comunidad diplomática estaba bien informada sobre las amenazas a Radio Shabelle en los últimos días. Independientemente de los intereses estratégicos que impulsan los gobiernos extranjeros para mantener buenas relaciones con el gobierno de Somalia, no pueden pasar por alto la obligación de respetar los principios democráticos”.

Reporteros Sin Fronteras continúa diciendo: “instamos a la comunidad internacional a emitir una condena clara de estas acciones draconianas e inaceptables, con el objetivo de que presionen al gobierno de Somalia para que ponga fin a la ofensiva contra los medios de comunicación independientes”.

Redada en Radio Shabelle

La operación de 26 de octubre comenzó por la mañana, cuando los vehículos policiales acordonaron el área alrededor del edificio de Shabelle Media Network, donde se encuentra Radio Shabelle, galardonada en 2010 con el Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. En el mismo edificio están los locales de Sky FM, otra emisora ​​de radio independiente propiedad del mismo grupo.

Utilizando vehículos antiterroristas, la policía rompió el perímetro y comenzó a golpear a los periodistas y demás personal con sus armas. Los oyentes de Radio Shabelle pudieron seguir en directo la operación hasta que la policía irrumpió en el estudio y cortó la emisión.

Después de requisar los teléfonos móviles de los 36 periodistas presentes, la policía los detuvo y los llevó a la sede del Departamento de Investigación Criminal, donde fueron detenidos durante varias horas y amenazados.

Tras la intercesión de varios diputados, los periodistas fueron puestos en libertad, pero se negaron a abandonar el edificio de la policía por temor a ser blanco de Al-Shabaab. Finalmente se les dio refugio en las casas de algunos parlamentarios y en hoteles de Mogadiscio.

Según fuentes del CID, nueve productores y reporteros de Shabelle Media Network, así como su presidente, se exponen a un proceso. Antes de soltarlos, la policía los fotografió, tomó sus huellas dactilares y les escaneó las pupilas.

Durante la noche del 26 de octubre, la policía se incautó de todos los archivos y equipos de las dos emisoras de radio y los transportó en camiones a un lugar desconocido.

El 25 de octubre, el día antes de la redada, Reporteros Sin Fronteras envió al primer ministro una carta abierta -firmada por varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión- en la que condenaba la orden de desalojo ilegal que el ministro del Interior había enviado a Shabelle Media Network el 20 de octubre, y que le daba cinco días para desalojar el local por considerar que se trataba de un edificio público que antiguamente albergaba a la compañía de aviación somalí.

Cabe señalar que, en 2010, el Ministerio de Transportes del Gobierno de transición concedió permiso a Radio Shabelle para utilizar el edificio durante cinco años a cambio de la reparación de la misma. El propietario actual es el Ministerio de Información, Correos, Telecomunicaciones y Transporte.

El violento ataque se produjo después de que ambas emisoras de radio transmitiesen varios informes sobre la disminución de la seguridad en Mogadiscio y sobre la presunta corrupción en el gobierno.

Trato más duro a los medios independientes

El actual ministro de de Información, Correos, Telecomunicaciones y Transporte, Abdullahi Ilmooge Hersi, ha estado acosando en los últimos meses a Radio Shabelle ya otros medios de comunicación independientes, llamando a periodistas y directivos para interrogarlos.

El último intento de intimidación fue la carta que envió a todos los medios de comunicación somalíes el 27 de octubre ordenándoles que se registren en su ministerio el 10 de noviembre. A los que ya están registrados se les dijo que volviera a presentar sus papeles. Este requerimiento concede al gobierno una forma de presión constante sobre los medios potencialmente críticos.

En virtud del artículo 4 de la ley de 2007 de los medios de comunicación, que todavía está en vigor, sólo el Consejo Nacional de Medios está autorizado para la acreditación. Pero el consejo no existe, y el Ministerio de Información centraliza toda autoridad.

Otro periodista asesinado

Los medios somalíes, por su parte, se han visto afectados por la muerte de otro periodista, Mohamed Mohamud Tima’ade de TV Universal , que murió en el Hospital Madina el 26 de octubre a causa de las seis heridas de bala que recibió en un ataque cuatro días antes.

Además de ser un respetado periodista de investigación, Tima’ade había mostrado un gran compromiso en la lucha de los medios de comunicación independientes contra las disposiciones de la nueva ley de medios, que los activistas de la libertad de prensa consideran drásticas.

Es el séptimo periodista somalí que muerto durante 2013. El año pasado, 18 periodistas fueron asesinados en Somalia, que ocupa el puesto 175 -entre 179 países- En la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.