MALDIVAS | El Tribunal Supremo ordena investigar a Raajje TV

0
3682
| El Tribunal Supremo ordena investigar a Raajje TV
31.10.2013 00:18

Reporteros Sin Fronteras rechaza el acoso constante a la televisión Raajje TV en Tailandia. El Tribunal Supremo del país ha ordenado a la policía investigar al director ejecutivo y al jefe del departamento de noticias por un supuesto reportaje “ofensivo” sobre el sistema judicial de la ciudad de Sodom, difundido el 19 de octubre.

“Además de basarse en una acusación totalmente fuera de lugar, el Supremo ha encargado la investigación a la policía, que no tiene competencia en esta material. Tanto el Consejo de Medios, como la Comisión Audiovisual de Maldivas y el Partido Democrático de Maldivas coinciden en que dicha investigación le corresponde al Consejo”, advierte RSF.

“En su lugar, la policía debería concentrarse en identificar y detener a los autores del ataque a la sede se la cadena, el 7 de octubre. Esta orden inconstitucional por parte del Tribunal Supremo se produce tras una evidente fracaso en proteger las instalaciones de Raajje TV por parte de la policía, que estaba informada de las amenazas recibidas por la cadena”, añade la organización.

“Desde el cambio de Gobierno, en febrero de 2012, Raajje TV tiene prohibida la entrada a las ruedas de prensa del Presidente y la policía le ha retirado su protección en las manifestaciones”, denuncia RSF, que pide al Gobierno que recuerde su deber de garantizar la libertad de información y la independencia de los medios de comunicación.

El jefe de informativos de Raajje TV, Ibrahim Asward Waheed, ha informado a Reporteros Sin Fronteras que la cadena ha recibido nuevas amenazas. “Todos estamos muy preocupados. Cuando informé de estas amenazas y pedí protección a las autoridades y me sugirieron que contratase seguridad privada”, contaba Waheed.

La investigación de la policía a Waheed y al director ejecutov Yamin Rasheed responde al programa sobre el sistema judicial de la ciudad de Sodom.  Rasheed también será cuestionado por la cobertura que hizo la televisión de un escándalo sexual en el que estaría involucrado un magistrado.

Según el Consejo de Medios, en un comunicado de prensa difundido el 25 de octubre, una investigación policial a este tipo de temas puede crear “miedo e incomodidad” a los medios de comunicación y restringir la libertad de prensa. El comunicado añadía que la responsabilidad de una investigación de estas características recae en el Consejo y en la Comisión Audiovisual de Maldivas.

El Tribunal Supremo ha pedido a dicha comisión que evalúe el caso, pero sólo le ha dado diez días para deliberar sobre sus conclusiones, aunque la ley establece que el plazo puede ser de 60 para que el medio afectado tenga tiempo para defendieres.