TAIWÁN | RSF denuncia que la Organización de Aviación Civil Internacional discrimina a dos periodistas

0
3477
| RSF denuncia que la Organización de Aviación Civil Internacional discrimina a dos periodistas
30.09.2016 19:52

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se ha negado a acreditar a dos periodistas que iban a cubrir su asamblea trienal, a causa de su nacionalidad taiwanesa o por trabajar para medios de Taiwán. RSF pide a la OACI que permita inmediatamente a ambos periodistas a acceder a este importante encuentro.

La víspera de la asamblea trienal de la OACI, que tiene lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre en la ciudad canadiense de Montreal, se denegó a dos periodistas – Chia Chang, reportero de United Daily News, y Yuli Hu, trabajadora de la agencia taiwanesa Central News Agency-  la acreditación para cubrir el evento por su relación con Taiwán.

A Chang le dijeron que su acreditación fue rechazada por su nacionalidad taiwanesa, mientras que a Hu, que tiene nacionalidad canadiense, le negaron la acreditación porque escribe para una agencia de noticias de Taiwán.

La OACI es una agencia de las Naciones Unidas, y “sigue la política de la ONU de una sola China“, según explicó en un correo electrónico uno de sus representantes a la agencia Reuters la semana pasada. Taiwán fue invitado a la anterior asamblea hace tres años, pero no se repitió la invitación en esta ocasión.

“Los periodistas no deben tener prohibido cubrir eventos en función de su nacionalidad o la nacionalidad de los medios de comunicación para los que trabajan”, señala Delphine Halgand, directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos. “El trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional es de interés público importante y no debe discriminarse a los periodistas de Taiwán por razones políticas”.