SIRIA | Alivio en RSF por el fin del secuestro de una periodista alemana

0
539
| Alivio en RSF por el fin del secuestro de una periodista alemana
29.09.2016 16:55

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que una periodista freelance alemana haya recuperado la libertad tras haber sido rehén en Siria desde octubre de 2015. Tanto ella como el bebé que tuvo durante su cautiverio llegaron a Turquía este miércoles 28 de septiembre.

“Estamos encantados por saber que esta periodista alemana está libre casi un año después de haber sido secuestrada por un grupo armado en Siria”, dijo Alexandra El Khazen, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

“Aunque aún no se conoce la identidad de los secuestradores ni las circunstancias exactas de su puesta en libertad, recordamos a todas las partes en conflicto en Siria su deber de proteger a los civiles, incluidos los periodistas. Siria sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los trabajadores de los medios”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán emitió un comunicado en la tarde del 29 de septiembre anunciando que la periodista y su bebé estaban en libertad y habían llegado sanos y salvos a Turquía. Ella ya estaba embarazada cuando fue capturada en Siria, en octubre de 2015, por individuos no identificados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores agradeció al gobierno turco su cooperación y también dio las gracias a sus socios internacionales por sus esfuerzos.

Jabhat Fatah Al-Sham, grupo armado antes conocido como Frente Al-Nusra, emitió un comunicado afirmando que ayudó a liberar a la periodista de sus captores, un pequeño grupo armado que no fue nombrado. Reporteros Sin Fronteras no puede confirmar la exactitud de la reivindicación de Jabhat Fatah de Al-Sham.

“Debemos un agradecimiento y reconocimiento a las autoridades alemanas, que han logrado evitar un final como el de James Foley para este secuestro”, afirmó Christian Mihr, director de la sección alemana de RSF.

“Esperamos que los responsables de crímenes como éstos tengan que rendir cuentas más pronto que tarde. Será la única manera de romper el ciclo de impunidad que alienta a otros a cometer siempre nuevos crímenes contra periodistas”.

El año pasado, RSF pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que remitaa  la Corte Penal Internacional la situación en Siria e Irak, donde se cometen crímenes de guerra contra los periodistas.

Según el registro de Reporteros Sin Fronteras, alrededor de 200 periodistas y periodistas ciudadanos han muerto desde que comentara el conflicto en Siria, en marzo de 2011, 14 de ellos en 2016. El periodista estadounidense Austin Tice está desaparcido en Siria desde 2012.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.