MARRUECOS | Expulsados dos periodistas italianos de investigación

0
1776
| Expulsados dos periodistas italianos de investigación
30.09.2016 19:54

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la expulsión de Marruecos de Luigi Pelazza y Mauro Pilay, conocidos periodistas de investigación italianos, y la incautación del material que habían grabado para un reportaje sobre prostitución infantil en Marrakech.

Pelazza y Pilay, que trabajan para el programa de televisión Le Lene, fueron detenidos este 29 de septiembre por una decena policías vestidos de civil en Marrakech y fueron acusados de carecer de los permisos necesarios para investigar una red de prostitución infantil en la ciudad.

Fueron llevados al aeropuerto de Menara y embarcados en un vuelo rumbo a Italia ocho horas más tarde, después de confiscarles el material grabado en vídeo.

Contactado por Reporteros Sin Fronteras, el jefe de gabinete del Ministerio de Comunicaciones del personal dijo que podía hacer una declaración.

“Estas reiteradas expulsiones son extremadamente chocantes” señala Yasmine Kacha, responsable de Reporteros Sin Fronteras para el norte de África y el Magreb. “¿Hasta cuándo van a seguir las autoridades marroquíes utilizando pretextos administrativos para impedir que los periodistas cubran temas delicados?”

“Este intento de censura no nos impedirá decir la verdad sobre la prostitución de menores en Marruecos”, asegura el periodista Pelazza. “Hemos podido conservar parte del material que grabamos y pronto informaremos al público acerca de la gravedad de la situación”.

La expulsión de los periodistas italianos se produce pocos días antes de las esperadas elecciones parlamentarias convocadas para el 7 de octubre.

El pasado abril, los periodistas franceses Martin Weill y Pierre Le Beau, del programa de actualidad ‘Petit Journal’, de Canal +, fueron expulsados tras ser interrogados por las autoridades acerca del reportaje que estaban realizando sobre en un ataque homófobo a una pareja gay en Beni Mellal .

Marruecos ocupa el puesto 131, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.