RUSIA | Moscú firma la «sentencia de muerte» de Novaya Gazeta al revocar su licencia

0
381

El 5 de septiembre, la decisión de un tribunal de Moscú de revocar la licencia del periódico de investigación Novaya Gazeta, seguido de la decisión de revocar también la licencia de su revista, Novaya Rasskaz-Gazeta, simboliza la culminación del objetivo del Kremlin de silenciar todo el periodismo independiente en Rusia, tal y como afirma Reporteros Sin Fronteras (RSF). El destino de su página web se determinará el 15 de septiembre. 

«El Kremlin ha firmado la sentencia de muerte de este emblemático medio de comunicación», afirma Jeanne Cavelier, responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF. «Esta cínica decisión, justo después de la muerte de Mikhail Gorbachev, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta, completa el amordazamiento impuesto a los periodistas desde la invasión rusa de Ucrania. Reafirmamos nuestro apoyo a todo el personal del periódico». 

Las dos licencias fueron revocadas por el tribunal a raíz de las denuncias presentadas por el regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, al que RSF considera un depredador de la libertad de prensa. Novaya Gazeta eliminó prudentemente mucho de su contenido y suspendió su versión impresa y digital en marzo, tras dos advertencias de Roskomnadzor sobre que estaba violando la ley de «agentes extranjeros». No obstante, en julio lanzaron su nueva revista mensual, Novaya Rasskaz-Gazeta (o NO).

Kirill Martynov, el director de Novaya Gazeta Europa, medio dirigido desde el extranjero por periodistas en el exilio y apoyado por RSF a través de su JX Fund, fue catalogado como «agente extranjero» por el ministro de Justicia ruso el 2 de septiembre, lo que eleva a más de 180 el número de periodistas y medios de comunicación que han recibido esta degradante etiqueta. La ley de «agentes extranjeros» es parte del arsenal legislativo del Kremlin para ahogar la libertad de prensa, un arsenal que se ha visto reforzado desde la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

La revocación de la licencia de la versión impresa de Novaya Gazeta se produjo el mismo día que el periodista de investigación Ivan Safronov fue condenado a 22 años de prisión y a una multa de 500.000 rublos (8.200€) por un cargo de traición tras un juicio falso celebrado a puerta cerrada. El personal de Novaya Gazeta había publicado un mensaje de apoyo para Safronov antes de la vista final.

Famoso y aclamado por su trabajo de investigación acerca de los mercenarios del Grupo Wagner, la corrupción gubernamental y la represión en Chechenia, Novaya Gazeta ha sufrido el asesinato de no menos de 6 de sus miembros en relación con su trabajo desde que se fundara el medio. Su director, Dmitry Muratov, recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz de forma conjunta con la periodista filipina María Ressa.

Rusia ocupa el puesto 155 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.