RUSIA | El periodista ruso Ivan Safronov, condenado a 22 años de prisión por una acusación “incoherente y absurda”

0
465

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la sentencia a 22 años de cárcel que ha recibido el periodista de investigación ruso, en prisión preventiva desde hace más de dos años, por revelar «secretos de Estado» que ya estaban disponibles en Internet. La acusación de traición en la que se basa esta sentencia injusta y vengativa es completamente infundada, afirma RSF.

«El despiadado aparato judicial ruso intenta aplastar a un periodista con talento, pero lo hace en vano porque otros lo sustituirán», declara Jeanne Cavelier, responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF. «La acusación totalmente incoherente presentada contra Ivan Safronov demuestra que se le castiga por hacer su trabajo. Condenamos esta draconiana, injusta y vengativa sentencia dictada por un régimen alérgico a los periodistas, una sentencia dictada a puerta cerrada mientras se impedía a sus abogados defenderlo». 

Los investigadores detectaron la presencia de «secretos de Estado» en 7 artículos de análisis que Safronov envió al periodista checo Martin Larysh y al analista político alemán Dmitri Voronin. Sin embargo, toda la supuesta información confidencial ya estaba disponible en Internet antes de que Safronov escribiera sus análisis, a excepción de uno acerca de los problemas técnicos relacionados con los ensayos de los satélites de reconocimiento. Esto se hizo público menos de dos meses después como resultado de una decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje de Moscú, según la investigación de Proekt, medio de comunicación de investigación ruso que ha sido categorizado como «indeseable» y que, en la práctica, está prohibido en Rusia.

El análisis de Safronov sobre la transferencia de tanques T-72 y vehículos blindados BRDM-2 a Serbia se basó en la información publicada por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti y en los informes publicados por el Ministerio de Defensa del país.

Ivan Safronov está considerado uno de los mejores periodistas de Rusia y ya había publicado algunas noticias importantes antes de su detención el 7 de julio de 2020 (conoce mejor su perfil aquí). Su derecho a la defensa fue vulnerado y sus propios abogados se convirtieron en objetivo de los servicios de inteligencia.

Rusia ocupa el puesto 155 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.