TURQUÍA | Penas de cárcel para 25 periodistas tras un juicio masivo en Estambul

09.03.2018 22:17

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las penas de entre dos y siete años de prisión impuestas a 25 periodistas turcos el jueves, 8 de marzo, en un juicio político masivo contra periodistas de oposición celebrado en Estambul. De los 26 procesados, solo uno fue absuelto.

 

Las sentencias se dictaron después de que los 25 periodistas fuesen declarados culpables de apoyar o ser miembros del movimiento encabezado por el clérigo musulmán Fethullah Gülen, al que el gobierno turco considera una "organización terrorista" y al que se culpa del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

 

"Condenamos estas sentencias como un acto de despotismo político, no como un acto de justicia", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire. "Después de este juicio, debemos concluir que no queda ningún vestigio del Estado de derecho en Turquía. Una vez más, pedimos la inmediata puesta en libertad de todos los periodistas condenados arbitrariamente".

 

Nueve de los periodistas - Ahmet Memiş, Ali Akkuş, Orhan Kuloğlu, Mustafa Erkan Acar, Oguz Usluer, Davut Aydin, Ufuk Sanli, Yetkin Yildiz y Cuma Ulus - fueron condenados a siete años y tres meses de prisión acusados de "pertenencia a una organización terrorista".

 

Oros 14 fueron condenados a seis años y tres meses de prisión por el mismo cargo. Se trata de Cihan Acar, Bünyamin Köseli, Ibrahim Balta, Bayram Kaya, Cemal Azmi Kalyoncu, Habip Güler, Büşra Erdal, Mutlu Çölgeçen, Ünal Tanik, Yakup Çetin, Seyid Kılıç, Hüseyin Aydın, Abdullah Kılıç y Gökçe Fırat Çulhaoğlu.

 

Atilla Tas, columnista del diario Meydan, fue sentenciado a tres años, un mes y 15 días de prisión por "apoyar a una organización terrorista sin ser miembro", mientras que el periodista Murat Aksoy recibió una pena de dos años y un mes en prisión con el mismo cargo.

 

El tribunal ordenó la detención inmediata de Ali Akkuş, el ex editor del diario Zaman, para que empiece a cumplir su condena. A Akkus se le concedió libertad condicional durante el juicio. La mayoría de los demás periodistas pasaron más de 18 meses en detención provisional a la espera del resultado del juicio. El único periodista absuelto ha sido Muhterem Tanik.

 

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La situación de los medios, que ya era preocupante, se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado después de un intento de golpe de julio de 2016. Se han cerrado alrededor de 150 medios de comunicación, se están celebrando juicios masivos y el país ahora tiene el récord mundial de periodistas profesionales detenidos. Para saber más, el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa