TURQUÍA | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Turquía por detener a periodistas

0
930

El 20 de marzo de 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó  por primera vez a Turquía por el encarcelamiento de periodistas después del intento de golpe de Estado de julio de 2016. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Turquía que libere inmediatamente a todos los periodistas injustamente privados de su libertad.

RSF llevaba tiempo instando al TEDH a que se pronunciase sobre el encarcelamiento de periodistas turcos, privados de cualquier recurso efectivo en su país. El 20 de marzo, la Corte emitió las primeras condenas contra Turquía por la detención preventiva de Mehmet Altan y Şahin Alpay durante más de un año y medio. El Tribunal no considera ni “necesaria” ni “proporcionada” su detención y, añade que violó los “derechos a la libertad personal, la seguridad y la libertad de expresión” de estos célebres periodistas. El Estado turco tendrá que indemnizar con 21.500 euros a uno de ellos por daños y perjuicios.

“Llevamos tiempo esperando estas decisiones, que colocan a las autoridades turcas frente a sus obligaciones. Ahora deben sacar conclusiones, levantar el arresto domiciliario de l’ahin Alpay y liberar a Mehmet Altan y a todos sus colegas injustamente encarcelados”, pide Erol Önderoğlu, representante de RSF en Turquía. “El gobierno debe dejar de criminalizar el periodismo y de pisotear el Estado de derecho, o de lo contrario tendrá que sufrir las consecuencias políticas y financieras”.

Sahin Alpay y Mehmet Altan fueron detenidos en julio y septiembre de 2016, respectivamente. La máxima instancia judicial turca, el Tribunal Constitucional, dictaminó en enero de 2018 que su detención era ilegal y ordenó su inmediata puesta en libertad, pero los tribunales inferiores se opusieron a esta decisión. Una resistencia que, según subraya el TEDH, va “en contra de los principios fundamentales del Estado de derecho y la seguridad jurídica”.

A Mehmet Altan acabaron por condenarlo a cadena perpetua en febrero de 2018 por el cargo de “intentar derrocar” a las instituciones. Sahin Alpay salió de la cárcel el 16 de marzo, después de una segunda sentencia del Tribunal Constitucional y unos días antes de la del Tribunal Europeo, pero permanece bajo arresto domiciliario acusado de “intentar derrocar al gobierno” y vínculos con “organizaciones terroristas”.

Sin embargo, las sentencias del TEDH solo se refieren a la detención provisional de estos dos periodistas. RSF lamenta que la Corte no haya fallado antes de la condena de Mehmet Altan, porque podría haber tenido un mayor efecto. La organización cree, sin embargo, que ambas sentencias encuentran las infracciones lo suficientemente serias como para justificar una revisión completa del caso de periodistas encarcelado en Turquías. Sobre todo, porque la Corte establece claramente que Sahin Alpay y Mehmet Altan fueron detenidos por sus “críticas al gobierno” y por “publicación de la información considera (…) peligrosa para los intereses nacionales”.

Turquía ocupa el puesto 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. La ya muy preocupante situación de los medios se ha vuelto crítica durante el estado de emergencia proclamado tras el intento de golpe de Estado del  15 de julio de 2016: cerca de 150 medios de comunicación han sido cerrados, se están celebrando juicios en masa y el país tiene el récord mundial por número de periodistas profesionales encarcelados. Más, en el Informe Anual de la organización.