RUSIA | RSF pide una investigación completa de la muerte del periodista Maxim Borodin, que cayó por su balcón

17.04.2018 12:28

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclama una investigación completa e imparcial sobre la muerte del periodista Maxim Borodin como consecuencia de una caída desde el balcón de su apartamento en Ekaterimburgo, en la región de los Urales. La organización pide que se consideren todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que haya sido asesinado en relación con sus reportajes de investigación.

 

¿En qué circunstancias se precipitó Borodin por el balcón de su apartamento, desde una quinta planta, el 12 de abril? El periodista, de 32 años, que trabajaba para la agencia de noticias Novy Den, murió a consecuencia de las heridas este lunes sin llegar a recuperar la consciencia.

 

Borodin cubría asuntos muy delicados, incluidos el crimen y la corrupción. En los últimos meses, había suscitado comentarios a nivel nacional en varias ocasiones en relación con sus informaciones sobre la participación de mercenarios rusos en Siria, el escándalo en torno al oligarca Oleg Deripaska y la polémica sobre la película rusa "Matilda".

 

"Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y colegas de Maxim Borodin, y exigimos una investigación exhaustiva e imparcial sobre su muerte", demanda Johann Bihr, responsable del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. "En vista de la naturaleza altamente sensible de sus reportajes de investigación, hay que considerar seriamente todas las hipótesis, incluida la posibilidad de que haya sido asesinado en relación con su trabajo".

 

El Comité de Investigación, que se encarga de investigar los crímenes más graves en Rusia, asegura que está examinando diversas pistas, pero cree que la posibilidad de que Borodin fuera asesinado es "improbable". La puerta del apartamento estaba cerrada por dentro cuando llegó la policía.

 

No obstante, el defensor local de los derechos humanos Vyacheslav Bashkov afirma que recibió una llamada de un alarmado Borodin el día anterior a la caída mortal y, según sus amigos, había informado de varios ataques en los últimos meses.

 

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, que ha condenado repetidamente la impunidad crónica de los asesinatos y las agresiones físicas contra periodistas en Rusia. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa